Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

REC: El festival que vuelve a agitar la tradición rockera de Concepción

REC: Rock en Conce se llama el festival que este fin de semana reunirá a más de una decena de bandas que han surgido en la capital del Biobío, desde mediados de los 80 hasta la actualidad. Emociones Clandestinas, Los Tres y el nuevo proyecto de dos ex integrantes de Los Bunkers destacan en el cartel, que además contempla a Ana Tijoux.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 2 de marzo 2015 19:23 hrs. 
Fotograma-3

Compartir en

“Es ahí cuando partió todo”, dice Jorge “Yogui” Alvarado, el vocalista de Emociones Clandestinas, en un video promocional de REC: Rock en Conce, el festival que se realizará este sábado en la capital del Biobío. Se refiere a octubre de 1984, cuando un promisorio grupo llamado Los Prisioneros actuó en el Aula Magna de la Universidad de Concepción. La apertura estuvo a cargo de Los Ilegales, la banda que el mismo cantante y guitarrista conformaba con Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl y Francisco Molina.

“Para mí, ahí nació el rock penquista”, añade Mauricio Melo (Emociones Clandestinas, Los Santos Dumont) en el mismo registro, que adelanta detalles de un cartel que abarca desde aquellos lejanos días hasta la actualidad. De hecho, contempla a los mismos Emociones Clandestinas, Los Tres, Los Santos Dumont, LOPEZ (el dúo de los ex Bunkers, Álvaro y Gonzalo López), De Saloon, Machuca, Cantáreman, Julius Popper, Florida, Niño Cohete, Julia Smith y Sergio Lagos. Desde Santiago, además, llegarán Ana Tijoux y Los Plumabits.

Aunque admite que hay estilos ausentes o poco representados, como el rock pesado y el punk, Mauricio Melo considera que “es una muestra bastante gráfica de lo que ha pasado en Conce en los últimos 30 años”.

¿Por qué la capital del Biobío ha forjado una tradición de bandas de rock? “No sé, pero el mismo hecho que algunas bandas hayan tenido cierto éxito es motivante. Es como decir ‘si ellos la hicieron, ¿por qué no vamos a poder nosotros?’”, responde.

Para Matías Pereira, miembro de Niño Cohete, “tiene que ver con que en esta ciudad hay mucha juventud, es una ciudad de estudiantes y eso hace que pasen muchas cosas. Se forman bandas, se hacen cosas nuevas no solo en el ámbito musical. Hay muchos jóvenes que vienen de todos lados y siempre ha habido cosas, lo que pasa es que a veces faltan espacios para darse a conocer”.

Desde principios de febrero, distintos murales promocionan el festival en las calles de Concepción.

Desde principios de febrero, distintos murales promocionan el festival en las calles de Concepción.

Las circunstancias, sin embargo, han cambiado. Bandas como Los Tres y Los Bunkers debieron trasladarse a Santiago para desarrollar sus carreras, algo que ya no parece un requisito para los músicos más jóvenes: “Tiene mucho que ver con cómo ha cambiado la industria musical. Gracias a internet puedes grabar un disco en tu casa, lo subes y el mismo día te pueden escuchar en cualquier parte. No necesitas un sello que lo edite y distribuya. Por lo mismo, salvo para tocar en vivo, ya no es tan necesario ir a Santiago”, explica Mauricio Melo, quien también llegó a la capital en los ’90, como parte de Los Santos Dumont, una banda que bien representa el cambio de costumbres: hoy, sus otros integrantes están repartidos por Santiago, La Calera y Pichilemu.

“De hecho, nosotros seguimos en Conce”, complementa Matías Pereira. “Ir a Santiago antes era un objetivo, pero para nosotros es una herramienta para lograr otras cosas. Hay mucho centralismo y tenemos que ir para salir en más medios y ser más conocidos, por ejemplo, pero no es una meta de la banda”, explica el guitarrista de Niño Cohete.

REC: Rock en Conce se iniciará al mediodía de este sábado en el Parque Bicentenario de Concepción y la entrada es gratuita.

Más información en Rock en Conce.

Síguenos en