Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrella mundial del piano abre temporada de la Orquesta Sinfónica

Tzimon Barto, uno de los principales pianistas norteamericanos de su generación, tocará el Concierto para piano N° 1 de Tchaikovsky en el flamante piano Steinway recientemente traído desde Alemania por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

CEAC U de Chile

  Lunes 2 de marzo 2015 17:28 hrs. 
b2

Compartir en

La Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile comienza el viernes 13 de marzo con un concierto que será dirigido por su titular, el Maestro ruso Leonid Grin y contará con la participación de Tzimon Barto, uno de los pianistas más importantes de Estados Unidos en la actualidad. El músico, considerado una estrella mundial, debutará ante el público chileno interpretando el Concierto para piano N° 1 de Tchaikovsky con motivo del 175 aniversario del natalicio del gran compositor ruso, de quien se interpretará también la Sinfonía Manfredo Op. 58. El programa de este concierto comenzará con la Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland.

La primera presentación de este concierto se realizará el viernes 13 de marzo en la sala del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, (Metro Baquedano). En esta oportunidad será inaugurado oficialmente el piano de cola marca Steinway & Sons, que fue adquirido por el CEAC en Hamburgo, Alemania. El mismo programa será presentado el sábado 14 de marzo en el Teatro del Centro de las Artes 660 / CA 660.

Tzimon Barto es un pianista consagrado y también un destacado escritor. Habla cinco idiomas; lee el antiguo griego, latín y hebreo y está estudiando chino mandarín. Como pianista ha ofrecido aclamadas actuaciones en Estados Unidos y Europa. Regularmente toca con las más reconocidas orquestas internacionales como la Filarmónica de Nueva York, las Sinfónicas de Chicago, Houston y San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Dresden, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Londres, Orquesta de París, ONE de Madrid y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, entre otras. También es un invitado frecuente a grandes festivales, como el de Ravinia en Estados Unidos, el White Nights en San Petersburgo, el Schleswig-Holstein Musik y el Rheingau Musik en Alemania, así como el Festival de Lucerna.

El pianista norteamericano ha grabado numerosos álbumes. Entre sus más recientes grabaciones se encuentran obras para teclado de Rameau y piezas de piano de Ravel y Schubert. Éstas se agregan a sus álbumes con obras de Haydn, Tchaikosky, Liszt, De Falla, Saint-Säens, Chopin, Bartók y Gershwin.

Barto nació en Florida donde recibió sus primeras clases de piano de parte de su abuela a partir de los cinco años de edad. Luego ingresó a una escuela local y de allí a la Juilliard School of Music, donde estudió piano con Adele Marcus. En la Juilliard ganó durante dos años consecutivos el Concurso Gina Bachauer. Además, fue ayudante de la cátedra de dirección y profesor en el American Oper Center.

Su despegue internacional se produjo luego de su exitosa actuación en el Festival de Salzburgo y en la prestigiosa Musikverein de Viena hasta donde llegó por una invitación de Herbert von Karajan.

Tzimon Barto tiene una estrecha colaboración musical y de amistad con el famoso director Christoph Eschenbach, la que se extiende por veinticinco años, lapso en el que han realizado varios proyectos juntos.

Ha sido definido por la crítica y el público como “un maravilloso pianista” por su dominio técnico y excepcional musicalidad. El artista afirma que “para lograr una buena presentación es muy importante tener una preparación exigente” y asegura que lo mejor de ser músico es “el sentimiento de vínculo y la belleza que el ejecutante transmite al público”.

Coordenadas

– Viernes 13 de marzo de 2015, a las 19:40 hrs. en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Plaza Italia, Metro Baquedano.
Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del CEAC, o a través de daleticket.cl  +Info www.ceac.uchile.cl

– Sábado 14 de marzo de 2015, a las 19:30 hrs. en el Centro de las Artes 660, CA 660, Rosario Norte 660, Metro Manquehue. +Info www.corpartes.cl

Síguenos en