Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Cómo se aplicará la ley de música chilena en radios?

La iniciativa que establece una cuota de un 20 por ciento de música chilena en radios fue aprobada por el Senado y quedó lista par ser promulgada. ¿Qué se entiende por música chilena? ¿Quién fiscalizará? ¿Qué sanciones pueden recibir las radios?

Rodrigo Alarcón y Diana Torres

  Martes 10 de marzo 2015 20:40 hrs. 
20porciento 07

Compartir en

La sala del Senado aprobó este martes la ley que fija un mínimo diario de un 20 por ciento de música nacional en radios y el grupo de artistas que estaba en las tribunas reaccionó de inmediato con un ceacheí. Surgieron los abrazos, las sonrisas y las fotografías entre intérpretes y compositores. Ahí también estaba la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien desde un principio asumió la defensa de un proyecto presentado el 20 de noviembre de 2007.

Fueron casi ocho años de una discusión que debió resolverse en una comisión mixta, cuyo informe fue aprobado por la Cámara Alta por 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

La norma establece la cuota de 20 por ciento sobre el total de composiciones emitidas y señala que deberá distribuirse durante toda la jornada, sin acumular más de la mitad entre las 22 horas y las seis de la mañana. Además, un 25 por ciento tendrá que ser música “emergente”, es decir, grabada en los últimos tres años, o composiciones de identificación regional, de acuerdo al área de concesión.

¿Qué es lo que se entiende por música chilena? Toda aquella compuesta o interpretada por artistas locales. ¿Cómo se aplicará la nueva ley? Las radios que no cumplan con la cuota se exponen a una multa de cinco a 50 UTM (215.340 a $2.153.400). ¿Quién se encargará de fiscalizarlo? Según explica la ministra de Cultura, Claudia Barattini, “no hay un ente fiscalizador, cualquier persona puede hacer la denuncia frente a un juzgado civil y aportar los antecedentes”.

“Creo que los propios músicos van a fiscalizar, pero este es un derecho ciudadano. Lo que estamos salvaguardando es el derecho a la cultura nacional que tienen los ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto, cualquiera puede hacer la denuncia. Es como ocurre con los consumidores y la Ley del Consumidor”, señala la secretaria de Estado a Radio Universidad de Chile.

En ese marco, el papel que puede jugar la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) es crucial. La entidad ya cuenta con un sistema para calcular los porcentajes de música nacional que se emiten en las radios y de acuerdo a uno de sus consejeros, Álvaro Scaramelli, en un par de años podrán analizar el contenido de las casi 450 radios que existen en el país.

“Tenemos monitoreadas a 200 radios y creemos que en 2016 ya vamos a tenerlas todas. Esto se hace a través de un software capaz de discriminar y saber qué canción se está tocando y generar un registro. Por lo tanto, puedes sacar el promedio de cuánta música chilena y extranjera está tocando cualquier radio. Es algo que ya está funcionando, ya tenemos mediciones al respecto y de aquí a dos años van a estar todas las radios cubiertas”, afirma.

Para el compositor, la fiscalización deberá apuntar especialmente a los holdings radiales: “La gran mayoría de las radios toca música chilena e, históricamente, los que más se han negado son los consorcios, que son también los más visibles para fiscalizarlos. Las radios de provincia y las más pequeñas siempre han tocado música nacional, no nos preocupan tanto”, dice.

Síguenos en