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Jesús Redondo: en Chile “no hay una apuesta por un cambio de modelo educativo”

El académico de la Universidad de Chile se refirió a la firma del proyecto de ley que crea el “Plan Nacional Docente” que aparece como uno de los elementos centrales dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Ejecutivo: “Se insiste en criterios economicistas que poco tienen que ver con la Educación”, afirmó.

Claudio Medrano

  Martes 21 de abril 2015 17:40 hrs. 
Jesús Redondo


El investigador del Observatorio de Políticas Educacionales de la Universidad de Chile (Opech) Jesús Redondo, conversó con Radio Universidad de Chile sobre el Plan Nacional Docente que fue ingresado en el Parlamento por el Ejecutivo.

Al respecto el académico sostuvo que “agrupa una serie de demandas que venían de hace tiempo, pero sin consolidar una conversación franca con los profesores”. En ese sentido, agrega que “se insiste con un planteamiento de la educación moderna que se enfoca en el desarrollo individual y no colectivo”.

De todas formas, valoró el aumento de las remuneraciones de los profesores, aunque advierte que lo único que se está haciendo es equipararlo al promedio internacional.

Jesús Redondo planteó que el proyecto del Gobierno no aborda el tema de fondo porque “no hay una apuesta por un cambio de modelo educativo, es una modernización, pero con modelo de mercado”, sostiene.

Para el académico, la iniciativa se enfoca en crear “un modelo de profesores que son más bien especialistas individuales sin potenciar el trabajo colaborativo”, En esa línea Redondo afirmó que “este es un mecanismo de control a través de un sistema que se ha comprobado, no tiene eficiencia en el mundo”.

El investigador de la Opech sostuvo que todo esto se enmarca en un concepto errado de democracia: “Estamos en una democracia ideológicamente falsa, se plantean temas en los discursos, pero finalmente lo que se concreta es distinto. Hay que ser más transparentes entre lo que se está dispuesto hacer y lo que se piensa”, concluyó.

“No creo que lean bien lo que está pasando. Tratan de mantener toda la actividad profesional bajo políticas economicistas que poco han resultado y esto no es solo en el ámbito de la educación, sino que en todo orden de cosas”, agregó.

El académico finalizó afirmando que “toda la evidencia de mejora en la educación señala que el tema clave es que la escuela sea un espacio cálido y acogedor para los estudiantes. Lo que la escuela puede hacer tiene que ver con la cultura de la propia institución y eso no está acogido en el proyecto porque apostar solamente en la capacidad técnica de los profesores, no es el elemento que hará que la educación mejore”.

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