Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condición del volcán Calbuco se mantiene inestable

El gobierno mantendrá la zona de exclusión fijada en 20 kms. Mientras, las autoridades locales trabajan en el rescate de los cientos de animales abandonados en la zona.

Diario Uchile

  Sábado 25 de abril 2015 14:57 hrs. 
volcán

Compartir en

Como inestable calificaron las autoridades la condición del volcán Calbuco. El macizo, que el pasado miércoles entró en erupción dejando a cientos de damnificados, podría entrar en una tercera fase eruptiva, según reconocen desde el Sernageomin.

Actualmente, el volcán sigue emanando ceniza. Por ello, y atentos a las variaciones en su comportamiento, las autoridades monitorean activamente la zona para prevenir mayores desastres en la población aledaña.

Según se informó desde el gobierno, la zona de exclusión se mantendrá en 20 kilómetros hasta que los organismos competentes indiquen lo contrario.

Por su parte, las cenizas continúan dispersándose hacia el este. Ciudades argentinas como Neuquén e, incluso, la provincia de Buenos Aires, se han visto afectadas por el polvo que continúa desplazándose.

Producto de ello, cinco aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos  a las ciudades de Buenos Aires y Santiago. En Montevideo, Uruguay, también se han anunciado cancelaciones de vuelos, pese a que las cenizas se encuentran a gran altura en ese país.

Pero no solo por los vuelos es la preocupación por las consecuencias de las cenizas. Agricultores y ganaderos han manifestado sus temores por las condiciones en que los animales tendrán que enfrentar el fenómeno.

De acuerdo a la información preliminar, se estima que hay alrededor de 2 mil agricultores afectados. Además, se cifran en 4 mil los ovinos y bovinos y en 350 los animales menores que quedaron abandonados luego de la evacuación en la zona.

Mientras el gobierno estudia la entrega de un posible bono de emergencia para los más perjudicados, la seremi de agricultura de la región de Los Lagos, Paola Bertín informó que trabajan en el traslado de animales y en la entrega de fardos para la alimentación en las zonas de Petrohue y Correntoso.

Bono de enseres

Es la segunda vez, en menos de un mes, que el gobierno debe entregar bonos de enseres a las familias afectadas. La primera, luego de la tragedia ocurrida en Atacama. Ahora, en la sureña región, además se anunció una entrega de subsidio al arriendo y viviendas de emergencia a los damnificados por la erupción.

Otra de las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue que enviarán a 400 efectivos militares adicionales, para que ayuden en tareas de limpieza de cenizas en caminos y techumbres.

Síguenos en