Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expertos piden mayor cuidado ante etiquetado de alimentos

Chile está por debajo de rangos internacionales en el consumo de diversos nutrientes críticos que afectan a la larga a la salud de las personas. En consecuencia, especialistas y parlamentarios depositan la responsabilidad en los consumidores para exigirle mejor calidad a las industrias y en el Gobierno para que provea de educación.

Tania González

  Martes 28 de abril 2015 22:32 hrs. 
Ley etiquetado de alimentos

Compartir en

Bajo en sodio, sin azúcar, cero por ciento grasas y reducido en calorías, son los mensajes que muchos productos chilenos han sumado a su presentación.

Asimismo después de años de tramitación en el Parlamento, la semana recién pasada llegó a la Contraloría el reglamento de etiquetado de alimentos de la Ley de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, denominada “Ley Súper 8”.

El ministerio de Salud pretende en 4 años disminuir los niveles de este tipo de nutrientes críticos en los alimentos. Sin embargo, ¿en qué nivel se sitúa Chile respecto de los estándares internacionales?

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, explicó que mientras el consumidor no prefiera alimentos que tengan menos aditivos, la industria no va a cambiarlo, es por ello que los europeos se han puesto más estrictos en sus preferencias de productos naturales.

El líder del gremio ejemplificó con el libro blanco que se generó con respecto de los pesticidas, hormonas y otros componentes antibióticos que tenía la leche en Europa. Recordó que los consumidores presionaron fuertemente y hubo una regulación más profunda con la que  ahora se controla desde lo que come la vaca hasta la leche que llega directamente al consumidor.

“En esa transición está Chile, es decir, lo que está pasando en el país sucedió en Europa hace 15 años atrás”, afirmó Durán.

A cerca de las diferencias entre los alimentos que se producen para consumo interno y los de exportación, el dirigente de los nutricionistas indicó que en Chile los empresarios también debieran adaptarse al mercado final  ya que, por ejemplo, los pesticidas en verduras están menos controlados que en las frutas, porque estas últimos se exportan.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado socialista Juan Luis Castro, reconoció que la legislación chilena dista mucho de la de la Unión Europea, pero destacó que se está avanzando en la materia con la norma de etiquetado de alimentos.

“Espero que el  Gobierno y el ministerio de Salud inicien un proceso de estrategia comunicacional, ya publicado este reglamento que permita tener cada vez mejor hábito y exigencia ciudadana en el consumo de productos”.

Carmen Gloria González, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, advirtió que Chile no tiene establecido por normativa ninguna restricción de nutrientes en los productos y no está determinado que puedan tener un máximo de contenido a excepción de los ácidos grasos trans.

Sin embargo, la experta recordó que la ley de etiquetado está desde 2007 en tramitación por lo que las industrias ya sabían lo que venía y han hecho modificaciones a ciertos productos.  Asimismo, reconoció que el uso de los descriptores nutricionales como “bajo”, “sin”, “libre” sí  se encuentra establecido en el reglamento sanitario de los alimentos.

La especialista del INTA concluyó que también hay responsabilidades individuales de las personas en poner atención al tema y educarse para entender la información que se les entrega.

Síguenos en