Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Recolectores de basura anuncian paro por incumplimiento en pago de bonos compensatorios

Los trabajadores recolectores de basura dieron como plazo final a las autoridades el 22 de mayo, para hacer efectivo el pago del bono compensatorio acordado durante las movilizaciones de 2013. Las federaciones sindicales apuntan a la falta de voluntad de los municipios y la indolencia de las empresas, por lo que podría derivar en una paralización total de actividades.

Héctor Areyuna

  Viernes 15 de mayo 2015 16:12 hrs. 
basura

Compartir en

El lunes 25 de mayo los cerca de 14 mil trabajadores recolectores de basura de todo el país iniciarán un paro nacional indefinido de no pagarse el bono compensatorio acordado con las autoridades luego de las movilizaciones que llevaron a cabo en 2013, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los dirigentes de Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile, Fenasinaj y la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile, Fenaserch; aseguraron que los municipios del país ya tienen en su poder cerca de 200 mil millones de pesos para cancelar esta deuda, la que de no entregarse para el 22 de mayo, detonará irreversiblemente la huelga.

Además de este emplazamiento, que está dirigido principalmente a los municipios y las empresas contratistas, los trabajadores llamaron a la nueva Ministra del Trabajo a comenzar a la brevedad la discusión del proyecto que reforma que establece nuevas condiciones de trabajo y aumenta los sueldos.

Armando Soto, presidente de la Fenasinaj, apuntó igualmente a las empresas subcontratistas, que no han hecho las gestiones correspondientes para hacer efectivo el pago del bono.

“Los empresarios no son blancas palomas y han hecho muy poco en relación a agilizar el pago de estas platas, o solicitarle a los municipios con cuales tienen contrato que agilizaran los pagos. Hay también una molestia de parte de los dirigentes con algunas de las empresas que han hecho muy poco”.

El dirigente expresó que el paro total, es una decisión difícil por cuanto se reconocen un servicio básico para el funcionamiento de la ciudad, por lo que llamaron a la comprensión de la ciudadanía, al mismo tiempo que criticó la falta de voluntad de los municipios.

“Falta voluntad, que sepan que la labor que nosotros ejercemos, tan importante para la sociedad, para el medio ambiente, para la salud pública, y más aún siendo un trabajo de primera necesidad, somos tan mal pagados y tan mal tratados, por tanto, creemos que la ciudadanía y las autoridades tienen que entender que los recolectores de basura somos parte del quehacer básico de la ciudad y no podemos ser tratados de esta manera.

Los trabajadores esperan el pago retroactivo de un bono de 95 mil pesos líquidos desde enero de 2015, el que sólo han pagado tres municipios: Las Condes, Lo Barnechea y San Bernardo.

Además, son cerca de 70 municipios como Algarrobo, Curepto, Arica, Pucón y Santiago que cuentan con servicios propios de aseo y han recibido de igual manera estos recursos, los que debieran ser devueltos.

El plazo final para la respuesta de las autoridades es el próximo 22 de mayo, de no ser así, el paro de características nacional e indefinido, comienza el lunes 25.

Síguenos en