Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Comunistas y radicales piden iniciar debate por nueva Constitución

En la tradicional reunión, los presidentes de la Nueva Mayoría pidieron al gobierno que clarifique el camino a la nueva Constitución. Además, marcaron diferencias en torno a las pre campañas políticas y la responsabilidad que recae sobre ellas.

Andrés Ojeda

  Lunes 25 de mayo 2015 17:57 hrs. 
nueva-mayoria_16525

Compartir en

Luego de dos hora de reunión, los presidentes del Partido Comunista, y del Movimiento Amplio Social (MAS), pidieron que se convoque a una reunión a todos los presidentes de la Nueva Mayoría para clarificar las posiciones de los partidos en cuanto al mecanismo, contenido, de la nueva Constitución.

Guillermo Teillier (PC) hizo hincapié en la diferencia de criterio que existe dentro de cada partido sobre cómo se debe encarar este proceso constituyente que la Presidenta Michelle Bachelet anunció para septiembre y confirmó que su partido mantiene su posición para que se convoque a una asamblea constituyente. “El debate constitucional de todo, forma y fondo, comienza en septiembre. Ahora que los partidos comencemos los debates antes es algo que tenemos que conversar en la Nueva Mayoría, porque no estamos todos de acuerdo”.

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, se mostró participe a la asamblea constituyente, sin embargo, indicó que es inviable convocarla ahora desde el Parlamento porque no existe los votos en el Senado. Por lo mismo, Navarro, pide que se clarifique antes de septiembre la metodología. “El proceso de campaña, si queremos realizarlo de manera responsable, en el ámbito de la participación ciudadana tiene que tener un espacio propio y no ser el espacio de la competencia política”.

Llamado a que se sumó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco: “Es importante antes que se inicie el proceso constituyente que la Presidenta defina el mecanismo. Hoy la ciudadanía quiere participar. Yo planteé que ojalá haya claridad sobre este punto. Llegó el momento de terminar con la ambigüedad y decir cuál es el camino”.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana, su presidente Jorge Pizarro, decidió no pedir plazos y remarcó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet. “Lo lógico y natural es que podamos cada uno de los actores y los partidos ir preparando distintos métodos, mecanismos, formas de llevar adelante ese dialogo. Por lo menos nosotros esperamos tener las próximas semanas propuestas respecto de los contenidos y también respecto del método, así que hay que tomarlo con calma”.

Posición similar tuvo la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien evitó presionar al gobierno para que clarifique el mecanismo de creación de la nueva carta fundamental.

“Ya llegará el momento que esto vaya aterrizando, como yo dije, pero este no es el minuto y no tiene mucho sentido ejercer la presión porque hoy día estamos en el desafío de las reformas estructurales, un nuevo equipo de gobierno, salir adelante con los desafíos, claramente el Servicio de Impuestos Internos tiene que recuperar su prestigio, su solidez como institución que siempre tuvo y, hoy día, obviamente, ha quedado en una situación compleja con las declaraciones que hemos visto y eso es un tema tremendamente importante, el fortalecimiento del sistema económico, son todos temas importantes, con esto no estoy diciendo que no tenga importancia”, dijo.

Síguenos en