Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Frente a nuestros ojos”: Una muestra para repensar la crisis del agua

Mediante una muestra que reúne 30 imágenes del norte del país, la fotógrafa Moira Muñoz, dio a conocer la grave sequía que afecta a los embalses de la IV región. En este contexto, la artista comentó que hay que tomar conciencia sobre la crisis hídrica que afecta a la zona norte y a gran parte del país.

Abril Becerra

  Martes 2 de junio 2015 18:33 hrs. 
paloma2

Compartir en

“En cuatro o siete años se vaciaron los embalses. El Cogotí casi ya no existe. El agua que queda es agua que está estancada. El panorama es desolador”. De esta forma la fotógrafa Moira Muñoz explicó parte del trabajo que retrató en su muestra Frente a nuestros ojos, exhibición que recopila 30 imágenes de la autora y 7 de archivos que dan cuenta de la sequía y su efecto sobre los embalses pertenecientes a la zona norte del país.

Recoleta, Cogotí, Culimo, Paloma y Puclaro son los embalses seleccionados por la fotógrafa, quien durante una semana de investigación fotografío la sequía de los embalses ubicados en la zona de Ovalle.

“Siempre hablar de sequía es muy diferente a verlo gráficamente”, comentó Muñoz, quien indicó que su trabajo se complementa con distintas imágenes de archivos que evidencian cómo en un período de no más de 7 años, la crisis hídrica se volvió insostenible en la zona norte del país.

Fotografía embalse Puclaro

Fotografía embalse Puclaro

Dentro de su trabajo de investigación la fotógrafa explicó también que ” los campos de la zona de Ovalle estaban desolados. Sencillamente, la gente dejó morir las parras del sector….Hectáreas y hectáreas de árboles cortados a ras de suelo que la gente podó con la esperanza de salvarlos”, indicó.

“Ahora estamos viendo los efectos del cambio climático. El agua ya no es un recurso renovable y hay que hacer algo, lo que sea, pero hay que preocuparse de cuidar la energía y en el fondo generar la conciencia de que sin agua no hay vida”, comentó Muñoz.

Fotografía embalse La Paloma

Fotografía embalse La Paloma

Moira Muñoz, que actualmente vive en Santiago, residió durante tres años en La Serena, de ahí su interés en retratar la sequía que afecta a la zona norte.

Por otro lado, la fotógrafa explicó que dentro de sus proyectos está el realizar una nueva muestra en donde incluir a otras zonas del país que también son afectadas por la falta de agua.

Esta exposición se creó producto de una convocatoria que realizó la Universidad del Pacífico durante 2014 y se estará exhibiendo hasta el  26 de junio  en la Casa Central de éste centro de estudio.

 

Síguenos en