Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

U. de Chile realizará II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas

Conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y México, además de invitados nacionales, serán parte de la segunda versión de este encuentro que reúne a bibliotecarios y profesionales de la información.

SISIB

  Martes 2 de junio 2015 11:03 hrs. 
Presentacion en congreso 2014

Compartir en

Durante dos jornadas importantes expositores internacionales y del medio local analizarán la situación actual de las bibliotecas y el impacto de la dimensión digital en su gestión en el II Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas. Organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, se llevará a cabo los días 4 y 5 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.

En el congreso, que buscar promover la publicación, conservación y acceso al conocimiento, se abordarán temáticas como la integración de recursos de información en bibliotecas digitales, los indicadores altmetrics en repositorios institucionales, la certificación de bibliotecas bajo la norma ISO 9001:2008 y la arquitectura de datos y bibliometría de segunda generación.

Al igual que en la primera versión de este evento los participantes podrán recorrer una sala de exposiciones donde tendrán sus stands proveedores de bases de datos y editoriales en los que se mostrarán softwares de bibliotecas y de tecnologías de digitalización.

Conferencias destacadas

La Directora de Innovación de Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido, Rachel Bruce, será la encargada de abrir el congreso el jueves 4 de junio con su conferencia “Research data management in UK universities: A collaborative venture”.  La profesional tiene más de dos décadas de experiencia en el área de bibliotecas digitales del ámbito académico. Fue parte de la implementación del Archives Hub service, iniciativa colaborativa a gran escala que facilita el acceso a colecciones y archivos especiales de más de 200 instituciones y posteriormente lideró el desarrollo de un repositorio digital de universidades. Además es miembro de organizaciones y juntas de asesoramiento como el UK Open Research Data Forum y el Research Data Alliance.

En esa misma jornada el experto en informática jurídica y gestión de información digital,Christian Sifaqui, realizará una presentación sobre la situación actual y perspectivas de los datos abiertos enlazados.

Stands en congreso 2014

Mientras que en la jornada del viernes 5 Mary Ann Mavrinac, Vicerrectora y Decana de Bibliotecas de University of Rochester (Estados Unidos) presentará la conferencia “Form follows function: New roles, new spaces in 21st century academic libraries”. Doctora en Educación de Fielding Graduate University de Estados Unidos, ha liderado investigaciones y publicado sobre temas como el futuro de las bibliotecas en la era digital, la evolución, transformación y adaptabilidad de éstas ante el cambio permanente del ámbito de la informática y también sobre la convivencia del formato impreso con los e-books.

Luego será el turno de Javier Velasco, Comunicador Social e investigador postdoctoral del CITIAPS (USACH), quien se referirá a la arquitectura de información y la experiencia de usuario.

Profesionales internacionales provenientes de ColombiaPerúMéxicoBrasil Argentina también serán parte del congreso, junto con expositores de la propia U. de Chile y de otras instituciones de educación superior chilenas como las universidades de Santiago, Concepción, Magallanes, Católica de Chile y La Frontera.

Afiche II congreso bibliotecas

Para conocer el programa completo y otras informaciones, se puede visitar el sitio oficial del II Congreso de bibliotecas universitarias y especializadas.

Síguenos en