Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Hugo Gutiérrez se querella contra Jaime Orpis por Cohecho

El parlamentario comunista presentó una querella en contra del senador de la UDI Jaime Orpis por el delito de cohecho agravado que pudiese tener el carácter de reiterado.

Claudio Medrano

  Lunes 8 de junio 2015 17:57 hrs. 
gutiérrez

Compartir en

Esta mañana, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentó una querella en contra del gremialista Jaime Orpis. La acción se fundamenta en los antecedentes conocidos durante las últimas semanas y que vinculan al parlamentario con el pago irregular de dineros por parte de la empresa Corpesca.

Para el abogado patrocinante, Cristián Cruz, “se ha depredado uno de los recursos más importantes del país y es un delito muy grave cometido en su rol de funcionario público y la querella es por el delito de cohecho agravado como investigación base, de hecho, no descartamos delitos tributarios o de otra naturaleza”.

El diputado ya había presentado una acción similar en contra de la ex diputada Marta Isasi, quien, recordemos, también fue en su momento militando gremialista.

En ese sentido, Hugo Gutiérrez criticó el actuar de la UDI respecto de los casos de corrupción en los que ha estado envuelta. “Más encima piden un investigador especial, son unos patudos los de la UDI, es el partido más sinvergüenza de los que están en el parlamento, no encuentran nada mejor que perseguir al resto cuando son ellos los que tienen tejado de vidrio (sic)”.

El caso es seguido de cerca por otros actores como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien está evaluando el mérito de la situación para definir si es que presenta o no alguna acción penal en contra del Senador investigado por el Ministerio Público por haber emitido boletas a Corpesca, empresa del Grupo Angelini, a través de sus asesores, recibiendo de esta forma una suerte de “mesada” de dos millones de pesos en el período bajo el cual se estaba votando la “ley de pesca”.

Síguenos en