Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. en alerta por presentación de Chile ante la ONU

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, revisará la posición y cumplimiento de Chile en la materia. Ad portas de este examen internacional, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas manifestaron su inquietud.

Paula Correa

  Lunes 8 de junio 2015 17:24 hrs. 
ONU

Compartir en

Este martes y miércoles 10 de junio Chile rinde examen ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Esto, porque es uno de los 164 Estados que ha ratificado el Pacto Internacional de dichos derechos, lo que lo obliga a emitir informes regulares sobre las medidas tendientes a implementar el Pacto.

El organismo, formado por 18 expertos y expertas internacionales, establecerá diálogo con la delegación del gobierno chileno. Principalmente en temas como la implementación de los llamados Derechos de Tercera Generación, después de que Chile expusiera, por última vez, el 2004.

Desde la sociedad civil marcan fuertes contrapuntos con la visión oficial. Por ello, organizaciones ciudadanas y representantes de los pueblos indígenas muestran preocupación por los argumentos que expondrán los representantes del Gobierno, más cuando existe una serie de asuntos pendientes.

Para Paulina Acevedo, integrante del Observatorio Ciudadano e integrante de las organizaciones que han presentado informes alternativos ante el Comité, “no solamente las reformas a la educación instaladas, sino que muchas otras demandas nos demuestran como los derechos económicos, sociales y culturales están en la demanda pública y son exigidos por la ciudadanía precisamente porque no están garantizados en el modo en que deben estarlo”.

La especialista añadió que, incluso, el mismo Relator Especial para la Extrema Pobreza señaló -en ocasión del  debate constitucional- que es necesario incorporar estos derechos en una nueva Carta Fundamental, conforme a los estándares internacionales que nuestro propio país ha ratificado.

En ese sentido, es que desde la sociedad civil, en trabajo conjunto con otras fundaciones y centros de estudio, buscan instalar otros temas donde habría faltado una mirada profunda, como son vivienda, trabajo, derecho a la sindicalización o a la huelga, problemas que consideran “sintomáticos del país que hemos ido construyendo”.

Por otro lado, desde los dirigentes indígenas, el werkén del Consejo de Todas las Tierras e integrante del Pacto por la Autodeterminación Mapuche (Pacma), Aucán Huilcamán, recordó que el Comité Internacional, en sesiones anteriores, recomendó al Estado el cumplimiento del Pacto en materia de protección al derecho a las tierras, territorios y recursos. Sin embargo, acusó que Chile no ha cumplido cabalmente con dichas recomendaciones.

“Estamos preocupados porque no hay un diálogo del pueblo mapuche. La delegación la encabeza el nuevo titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien no ha visitado la Región y no tiene ningún diálogo con los mapuche”, afirmó. Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con el ministerio, por no fue posible por temas de agenda.

Finalmente, las organizaciones también pusieron en acento en la necesidad de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos; el derecho a un medio ambiente libre de contaminación y la privatización del agua en Chile, entre otros temas, así como la necesidad de reforzar aspectos como la libertad de expresión.

Síguenos en