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Año XIV, 1 de julio de 2022

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Camila Vallejo: No legislaremos hasta que Mineduc no acerque posturas con el Magisterio

La parlamentaria del Partido Comunista se refirió a la suspensión de la discusión del proyecto de ley de Carrera Docente, y a las manifestaciones que el Magisterio está llevando a cabo en rechazo a esta iniciativa. La ex dirigente estudiantil espera que tanto profesores como el Ejecutivo se allanen a dialogar en la mesa tripartita con el Congreso, y que se incluyan las demandas de los docentes en las modificaciones del proyecto.

Gonzalo Castillo

  Sábado 13 de junio 2015 17:15 hrs. 
Camila Vallejo

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En el marco de la suspensión del proyecto de Carrera Docente en la discusión que llevaba a cabo la comisión de Educación de la Cámara, y el paro indefinido que mantiene el Colegio de Profesores, la diputada del Partido Comunista, se refirió a estos temas en Radio Universidad de Chile.

La parlamentaria sostuvo que la suspensión de la discusión del proyecto de ley de Carrera Docente que se discute en la comisión de Educación de la Cámara que ella preside, y la mesa tripartita que se conformaría desde la próxima semana con el Gobierno, comisión y Magisterio, es la mejor forma de otorgarle legitimidad a la iniciativa que pretende instaurar un nuevo régimen de desarrollo de la labor pedagógica en nuestro país.

“Lo que sí queremos, y para eso estamos con total disposición, es encontrar un camino que nos permita visualizar una salida al conflicto donde se construyan las bases de un acuerdo que nos permita contar con una Carrera Docente que esté legitimada también por los profesores, que van a ser quienes implementen a la larga esta Carrera, y que va a tener que contribuir a mejorar, no solamente las condiciones de enseñanza de los profesores, sino que mejorar el nivel educacional de nuestro país”

Con respecto de la posibilidad de que se retire el proyecto de ley de la comisión, tal como lo ha exigido el Colegio de Profesores, la diputada Vallejo fue enfática en señalar que sólo manteniéndose la iniciativa en el Parlamento, ellos podrían incidir en su tramitación y que se hagan las modificaciones en la línea de lo que exigen los profesores.

“Si se retira el proyecto, nosotros no tenemos pito qué tocar como parlamentarios. Y al menos estando el proyecto ahí podemos contribuir a que los cambios sustantivos que se produzcan sobre este proyecto, sean en la línea que los profesores plantean. Ahora, los profes insisten en el retiro, pero están esperando la contrapropuesta del Ejecutivo. Yo creo que la contrapropuesta tiene que ir en la línea de cuáles van a ser las modificaciones que el Ejecutivo está dispuesto a conceder para que los parlamentarios, junto con el Ejecutivo redactemos indicaciones al proyecto de ley que vayan en esa línea”.

La ex presidenta de la FECh enfatizó en la decisión tomada por la comisión de no legislar, en tanto no hayan acuerdos concretos entre el Mineduc y los profesores, y que respondan al grueso de las peticiones del Magisterio: “Primero dijimos que no vamos a votar la idea de legislar. No vamos a empezar a legislar este proyecto si no tenemos bases concretas de cuáles van a ser las modificaciones al proyecto. Teniendo esas bases concretas, que yo creo que se pueden dar, insisto yo creo que hay elementos que ya hay que empezar a concretar, de modificaciones que van en la línea de lo que los profesores han planteado, pero iniciado ese trámite, lo vinculante es la presentación concreta de las modificaciones y eso tiene que ver con un aspecto más jurídico, de cómo se modifica y cómo se traduce técnicamente esos cambios al proyecto de ley”.

Camila Vallejo indicó que espera que, así como el Magisterio, el Ministerio de Educación responda afirmativamente a la invitación a la conformación de esta mesa tripartita, y se haga presente en la comisión, demostrando coherencia con sus propios planteamientos en el sentido que es el Congreso Nacional el lugar en el que se debe llevar a cabo el debate y el diálogo de ideas.

“Lo que podemos hacer de vinculante es que haya un acuerdo previo a la idea de legislar donde esté comprometido tanto el Ejecutivo como los profesores lo consideren como algo positivo, y los parlamentarios también, porque aquí el Ejecutivo presenta un proyecto, pero al final del día nosotros tenemos que legislarlo, entonces por eso yo encuentro que es muy positivo que haya una instancia tripartita porque es como matar dos pájaros de un tiro, el Ejecutivo presente, el Parlamento presente, y entonces creo que se puede avanzar más rápido”.

Finalmente, la parlamentaria del Partido Comunista sostuvo que la oportunidad histórica de cambiar la lógica de mercado de la educación en Chile, no se ha perdido, y que por el contrario, este es un momento crucial para que tanto Gobierno, Parlamentarios y los actores sociales por la educación, puedan converger sus propuestas concretas sobre el mejoramiento de este proyecto de ley.

Presidente metropolitano del Magisterio: “Hay que conversar con quien elaboró el proyecto”

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, en el programa La Entrevista de Camila Vallejo, de nuestra emisora valoró la suspensión de la discusión que determinó la comisión de Educación de la Cámara, y si bien esto no es determinante para que el Magisterio deponga el paro indefinido, consideran que es un paso importante para acercar las posiciones entre ambas partes.

“Se determinó también que, gracias a lo que ustedes han hecho en el Parlamento, en la Cámara de Diputados en la comisión, que por unanimidad la comisión invita al Colegio de Profesores e incita al Ministerio, nosotros aceptamos eso. La Asamblea lo acepta y lo aplaude, lo valora, porque eso va a permitir que el Ministerio se allane a conversar con el Colegio de Profesores, porque el Ministerio en este momento ha dicho, todo hacia el Parlamento. Ellos son los que mandaron el proyecto, nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto, por lo tanto hay que conversar con quién lo elaboró”.

Abedrapo criticó el actuar del Ejecutivo en la elaboración del proyecto de Carrera Docente, ya que a juicio de los docentes, en la iniciativa ingresada al Congreso no se recogieron ninguna de las propuestas que el Magisterio realizó durante el trabajo prelegislativo sobre ella. Además indicó que muchas de sus sugerencias, como el entregar una mayor cantidad de horas no lectivas, el Mineduc había respondido afirmativamente, cuestión que no se reflejó en el documento final.

Jorge Abedrapo aseguró que la Asamblea Nacional del Magisterio se reunirá este jueves para definir si el paro de carácter indefinido se mantendrá, luego de que acudan a la comisión de Educación el lunes y martes próximos. Mientras que el miércoles está convocada una marcha en la ciudad de Santiago, en la que esperan contar con el apoyo de organizaciones estudiantiles y gremios de trabajadores.

Por otro lado, el dirigente gremial expresó que en el Ministerio de Educación existirían dos almas en permanente pugna. Una, de carácter conservadora que no querría avanzar en la Reforma Educacional que el Gobierno está sacando adelante, y otra que se presenta más progresista, y en línea con lo que exigen los profesores como modificaciones a este proyecto.

“Entiendo, veo que hay sectores conservadores que o quieren avanzar en una Carrera Profesional Docente, que diga relación con las expectativas, tanto para los profesores como para los estudiantes. Vale decir, que pretenden frenar la Reforma. Pero hay otro sector dentro del Ministerio, un sector progresista, que quiere avanzar con nosotros. Ese punto de inflexión, nosotros queremos solucionarlo a través de la movilización, de tal manera que en esta acumulación de fuerzas, podamos avanzar hacia una Carrera Profesional Docente que es a la que nosotros aspiramos”.

El presidente Metropolitano del Magisterio, finalmente expuso que los profesores no están en contra del proyecto de Carrera Docente, no obstante lo que buscan es que se modifique sustancialmente, incorporando, por ejemplo, nuevas formas de evaluación docente, mayor cantidad de horas no lectivas hasta llegar a un equilibrio entre horas en aula y horas de labores administrativas, y que se reconozca el título universitario para hacer ingreso formal a la Carrera Docente, con titularidad inmediata.

En este sentido, Abedrapo aseguró que si bien continuarán exigiendo el retiro de la iniciativa legal desde el Congreso, esperarán la contrapropuesta que, esperan, el Mineduc les presente en la negociación tripartita que la comisión de Educación planteó el jueves pasado.

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