Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de Energía Nuclear estudia renovar contratos de comercialización de litio con SQM

Debido a las vinculaciones de SQM con los aportes irregulares a campañas políticas, la Comisión Chilena de Energía Nuclear estudia si continúa con los contratos de comercialización de Litio. Al informe que pidieron para tomar la decisión se suma la solicitud hecha por el parlamentario del PC Daniel Núñez.

Andrés Ojeda

  Miércoles 1 de julio 2015 11:00 hrs. 
sqm salar

Compartir en

Hace una semana, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) encargó un informe jurídico para definir si renueva o no los contratos de comercialización del litio con la empresa minera no metálica Soquimich.

Este informe, además, pretende definir cuáles son las atribuciones de la comisión y eventualmente, busca darle término al contrato con la empresa del yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou debido a los casos de corrupción que vinculan a la compañía con el financiamiento ilegal a campañas políticas.

Esto se suma a la solicitud que hizo el diputado y  jefe de la Bancada PC-IC Daniel Núñez al presidente del Consejo Directivo de la CCHEN, Jaime Tohá González, para que finalice el compromiso con SQM: “Él va a estudiar esta situación que nosotros le hemos planteado. Nos señaló que pidieron un estudio jurídico para que se defina cuáles son las atribuciones específicas de la Comisión Chilena, porque hay muchos actos administrativos que ella tomó desde el año ’80. Sobre esa base quieren estudiar y conocer cuáles son las posibilidades que tienen respecto a exigir mayores regulaciones o incluso poder revocar esta autorización”, destacó.

El Diputado advirtió que estarán “vigilantes” del plazo entregado por la autoridad, ya que la mala reputación de la empresa Soquimich la convierte en un socio no confiable para el Estado.

“Nosotros pensamos que en la perspectiva de poder recuperar un mineral que es patrimonio de todos los chilenos, que tiene un valor estratégico, y considerando, además, las graves irregularidades en las cuales está envuelta la empresa Soquimich, que involucra además el haber intentado corromper a la democracia con el patrimonio de todos los chilenos, nos parece que lo correcto es que como un precedente esta comisión revoque la decisión que autoriza a explotar y comercializar el litio”, explicó.

Ante la decisión de Corfo de cancelar los contratos que mantiene con Soquimich, Núñez solicitará la realización de una sesión especial de la Cámara para que el Gobierno informe sobre el grave perjuicio que ha significado para el Estado este vínculo con la empresa. Para ello, invitarán al Ministro de Economía, Luis Céspedes, y al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.

Cabe mencionar que el litio, por disposición de la Ley 16.319 y el Decreto Ley 2.886 que la modifica, depende en gran medida de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. El 20 de marzo de 1986 se celebró el acuerdo 1019 de esta Comisión que se refiere a la autorización que obliga a la sociedad formada entre SQM y sus filiales con la Corporación de Fomento de la Producción a someterle todos los contratos o actos jurídicos que se celebren sobre litio extraído, sus concentrados, derivados o compuestos así como sus programas de ventas anuales de litio metálico equivalente.

Síguenos en