Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “Es el Gobierno quien cambió su posición sobre Reforma Laboral”

Según la información que habrían recibido en la Mesa DC, sería el Gobierno quien está cambiando de opinión en Reforma Laboral y no la Falange. En lo interno, aseguró que la visión de Gutenberg Martínez no representa a todo el partido.

Gonzalo Castillo

  Lunes 13 de julio 2015 19:21 hrs. 
Yasna

Compartir en

Con críticas hacia quienes “no tienen convicción en lo que hemos acordado con la ciudadanía”, la diputada de la DC Yasna Provoste abordó la nueva etapa que el Ejecutivo comenzó este fin de semana, la cual estará marcada por la priorización del crecimiento económico a la hora de aplicar las reformas planteadas en el Programa de Gobierno.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la ex ministra de Educación se mostró incómoda con el giro conservador mostrado por el Gobierno: “A mí no me parece este mensaje tan conservador, o esta lectura que hoy día se da desde la realidad económica impulsada por el nuevo Ministro de Hacienda, militante del PPD, yo creo que en ese sentido sería muy interesante que al interior del PPD pudieran tener un diálogo más cercano con el Ministro de Hacienda, dado que es militante de su partido, porque nosotros también desde la bancada de la DC, estuvimos durante esta semana con un gran economista como Ricardo Ffrench-Davis, quien tiene una opinión muy distinta, y señala que aquí no son, necesariamente, los problemas económicos, pareciera ser que algunos no tienen convicción en lo que hemos acordado con la ciudadanía”.

En ese sentido y en respuesta a las duras declaraciones entregadas por el ex presidente de su colectividad, Gutenberg Martínez, quien dijo que “la Nueva Mayoría perdió la mayoría”, haciendo un duro diagnóstico sobre la presunta irresponsabilidad en la elaboración del Programa de Gobierno, la diputada señaló que su sentir no representa a todo el partido.

Así, defendió el rol que jugarán en la propuesta del plan de gobierno de la Presidenta Bachelet. Por eso y desde su posición en la vicepresidencia de la colectividad defendió la idea de cumplir con los compromisos, asegurando que harán: “Todo nuestro esfuerzo para que los compromisos, no sólo en materia educacional, sino también en materia de salud, de descentralización se cumplan en los términos que nosotros mismos comprometimos al país, creemos que eso es la base para la confianza que es necesario seguir profundizando o restableciendo entre nuestras comunidades”.

Declaraciones que se contraponen a las entregadas por otros miembros de la Mesa de la Falange. Por ejemplo, el diputado Matías Walker declaró que efectivamente “la Nueva Mayoría perdió la mayoría, hay una desafección de muchos sectores, especialmente de sectores medios, con respecto de lo que se está haciendo”, poniéndose del lado de las palabras de Gutenberg Martínez.

Asimismo, el senador Ignacio Walker y el abogado Patricio Zapata se reunieron con La Moneda para comentar su plan de reforma a la Constitución, la que se plantea para 2018, contradiciendo así otro de los fundamentos de la campaña de Gobierno.

Reforma Laboral: “El Gobierno debe sincerar qué es lo que está pensando”

El rol que ha jugado la DC en materia laboral es otro de los temas que ha provocado reacción de diversos sectores al interior de la Nueva Mayoría. Para quienes, la Falange está jugando un rol opositor y haciéndoles la jugada a los sectores más conservadores del país.

En respuesta a estas acusaciones, Yasna Provoste dijo que es el propio Gobierno quien ha introducido cambios en la Reforma y no la DC: “Hoy día fue un tema que conversamos largamente en la reunión de la Mesa Nacional de la DC, de la que yo formo parte, y la opinión que nosotros tenemos es un poco distinta. Lo que se nos ha informado a los miembros de la Mesa es que el Gobierno ha cambiado su posición respecto de la Reforma Laboral, así que yo creo más bien que es el Gobierno el que tiene que pronunciarse sobre eso, nosotros los democratacristianos vamos a apoyar esta Reforma Laboral como lo hicimos en la Cámara de Diputados, además por el reconocimiento y por la memoria que le hacemos a tantos dirigentes democratacristianos que estarían hoy día muy orgullosos de una DC que se pone como lo ha sido históricamente, al lado de los trabajadores, al fortalecimiento sindical, y por cierto a la negociación colectiva como lo hemos hecho en este proyecto de Reforma Laboral en la aprobación en la Cámara de Diputados”.

Sobre esto agregó que es necesario hacer una discusión de cara a la ciudadanía, esto porque “la temporada de cocinas se clausuró después de la Reforma Tributaria”. Así, enfatizó que desde la DC estarán “apoyando siempre la posición de los trabajadores y trabajadoras”.

“Yo en esto quiero insistir: la información que nosotros hoy día recibimos en la Mesa Directiva de la DC, fue que el Gobierno estaba cambiando su posición respecto de la Reforma Laboral, y en ese sentido sería muy importante que el Gobierno sincerara qué es lo que está pensando respecto de Reforma Laboral. Nosotros desde la DC vamos a contribuir y vamos a apoyar la Reforma Laboral que ya hemos aprobado en la Cámara de Diputados”, puntualizó.

 

Síguenos en