Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La discusión sobre nueva Constitución se traslada a la Universidad de Chile

El ciclo se extenderá hasta el 4 de noviembre. Ahí, diferentes expositores debatirán sobre Chile y la nueva Constitución. La actividad es abierta al público y se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad.

Paula Campos

  Viernes 7 de agosto 2015 17:47 hrs. 
derecho

Compartir en

La discusión sobre nueva Constitución se traslada a la Universidad de Chile. En el Salón de Honor de Casa Central se dará inicio al ciclo “Proceso constituyente y nueva Constitución” que desde el 10 de agosto y hasta el 4 de noviembre organiza la Facultad de Derecho.

Para el decano Davor Harasic es fundamental que la Universidad, en su sentido público, tome el rol de liderazgo en el debate constitucional. Así, la reflexión comenzará preguntando si Chile necesita una nueva carta fundamental.

La actividad busca abrir el diálogo y la deliberación pública en torno al proceso constituyente. En este contexto, la Universidad de Chile promueve su rol y vocación de servicio público con una gran conversación cuyo fin es reflexionar sobre el ejercicio de su potestad constituyente.

El ciclo de discusiones contará con la participación de 47 profesionales, entre abogados y académicos de las ciencias sociales, y se divide en cuatro partes: La primera se enmarca en una pregunta provocativa: ¿Necesitamos una nueva Constitución? La segunda estará enfocada en determinar los mecanismos a utilizar para obtenerla. Finalmente, la tercera y cuarta tienen como norte sentar las bases del contenido de una eventual nueva Constitución, desde el reconocimiento de los derechos fundamentales que nos identifican, hasta la forma institucional en que dicha identidad se reconoce.

El Decano informó que luego de culminar el ciclo de encuentros, se elaborará un documento que contenga un recorrido por las conversaciones y debates a la Presidenta Michelle Bachelet. La finalidad, es poder marcar una posición consensuada y debatida sobre la nueva Constitución.

La actividad es abierta al público, gratuita, y en ella participarán cerca de cincuenta expertos de distintas instituciones. En la inauguración intervendrán el Ministro del Interior y el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic.

Síguenos en