Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Esteban Valenzuela: Postergar la descentralización sería una gran idiotez

“Es duro de matar el centralismo y el aparato de los partidos que hacen corrupción programática”, asegura el ex presidente de la comisión asesora presidencial por la Descentralización, Esteban Valenzuela, quien llama a la voluntad política para sacar adelante una agenda que a su juicio tiene problemas serios. Además, hizo un duro análisis de la moderación del Gobierno de la Nueva Mayoría y proyectó el protagonismo de los movimientos sociales y movimientos políticos incipientes.

Héctor Areyuna

  Miércoles 29 de julio 2015 20:23 hrs. 
valenzuela

Compartir en

Hace unas semanas, el ex alcalde, ex diputado y ex militante del PPD, Esteban Valenzuela encabezó una extraña manifestación. Por primera vez ex miembros de una comisión asesora presidencial protestaban contra el Gobierno por no considerar sus indicaciones, en este caso, las de Descentralización.

Ahora, reconoce que se logró que la Comisión sea recibida en el Senado, donde está con urgencia simple el proyecto de elección de intendentes, pero además abordó la contingencia política, mostrando una visión crítica del conglomerado que alguna vez integró.

¿Qué pasó con el proceso de Descentralización? ¿Qué pasa con los proyectos? ¿Cuáles son las medidas más urgentes?

Es duro de matar el centralismo y el aparato de los partidos que hacen corrupción programática (…) Estamos bien porque hay una esperanza de poner suma urgencia, pero no seamos ingenuos, no ha mandado el gobierno el proyecto de cómo se eligen, que es la ley orgánica que tiene que venir a continuación. Lo que sé es que buena parte de la NM quiere postergar esto para el 2020, entonces lo ideal es que se dé la urgencia, que pueda ser aprobado que se cumpla esta propuesta que le hicimos a los senadores sin Gobernador Regional y así estaríamos avanzando, y obviamente que la elección se celebre el 2017, ya no veo posible que sea el 2016, como propuso la comisión.

Hay un escenario de priorización, jerarquización de la gestión gubernamental por parte de la Nueva Mayoría. No sólo las reformas que comprometen financiamiento se van a ir jerarquizando, sino también la gestión del Gobierno, se ha reconocido que no se puede abarcar mucho al mismo tiempo, que el Estado no tiene capacidad de procesar todo ¿Está el temor de que este sea uno de esos?

Postergar esto sería una gran idiotez, porque se puede hacer como nosotros proponemos, sin gastadero de plata, si no que empoderando a las regiones (…) Una modalidad de pragmatismo democrático progresista, en el sentido de ser práctico.

Si entendemos la descentralización sin miedos y con controles, controlando a los municipios, hagamos pre calificación para evitar la corruptela de las basuras. Se ha dicho, queremos hacer una descentralización del siglo XXI, sin caudillos, sin cabrones, con control social, participación, rotación de la élite con austeridad. Podemos hacerlo estupendo, se requiere voluntad política y que los conservadores y los del aparato del orden no nos engañen de nuevo.

Estuviste en el PPD y en la Fundación de Chile Primero. Conoces al PPD y la vuelta que se está dando ahora, de la retroexcavadora a la moderación. ¿Cómo lo ves ahora?

Por eso me fui de ese partido. Mal de nuevo. Horrible. Están todos metidos, además, financiados por los grupos económicos, en una buena parte. A (Jaime) Quintana lo he visto apagado y contradictorio. Ellos mismos que podrían haber sido el partido de la regionalización han estado, (Guido) Girardi y otros, apoyando la idea de postergar esto, entonces está mal.

Yo me fui el 2007 de la Concertación acusando corrupción programática y ahora vemos como tenemos que andar los que fuimos invitados como independientes a apoyar a Michelle Bachelet en la Nueva Mayoría, una cuestión distinta, tenemos que andar en la calle peleando, mendigando las mismas.

El lunes hay una actividad importante para la política nacional. Se dice que en el cónclave se va a zanjar la priorización que habrá en la gestión del Gobierno, sin embargo se ha reconocido que eso se está resolviendo ahora. ¿Qué esperas de este encuentro?

Creo que va a ser entre Tongoy y Los Vilos, va a ser una cosa medio ambigua, porque ¿sabes cuál va a ser el engaño? Van a decir que está todo, pero, por ejemplo en el caso de descentralización van a dar sólo los primeros pasos. Temo eso, que no exista sinceridad, que es concentrarnos y sacar las reformas aquí y ahora. También puede ser que digan que va a haber recursos de los recursos naturales para las regiones pero a contar del 2018 en un escalonamiento hasta el 2025, todo muy gradual, muy incremental, muy diferido.

Tenemos que seguir trabajando los movimientos sociales para que esto efectivamente se implemente, y generar fuerza política. Se va a requerir una coalición por la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución para la próxima elección nacional.

¿Cómo ves esas pugnas que se representan al interior del Gobierno?, por ejemplo entre el PC y la DC, o entre el Ministro Burgos y la bancada por la AC.

Politológicamente son normales en todas coaliciones, pero hay un chacreo de parte de la presidenta, ¿por qué pone a personas que no creen en las reformas de ministros?, y en distintos cargos de Gobierno, ¿por qué tiene que andar pujando por algo que era explícito en el programa? ¿Qué razón hay para seguir con este discurso ultraderechista de que el derecho a huelga va a afectar la economía?

Con el cambio de gabinete se identificó que llegaba la Oficina (con Jorge Burgos) e Imaginacción (con el renunciado Jorge Insunza y Marcelo Díaz)…

Sí, los fácticos de siempre. Por eso yo estoy muy distante de eso, con Burgos fuimos diputados juntos por un período y él no cree nada en esto de la descentralización, pero como él fue ministro de Defensa y le gusta el orden, espero que ahora pida una investigación urgente para ver el gasto público que hay en militares que siguen pagados por todos los chilenos y que fueron parte de los cobardes que le mintieron a la justicia en el caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, o sea, que sean firmes si les gusta tanto la firmeza.

Pero insisto, vamos a tener algunas reformas moderadas, incrementales y algunas pospuestas. Lo clave es que entramos en una fase de movilización y de ir tejiendo una coalición que haga reformas menos burocráticas y menos elitistas, de mayor convergencia, austeridad y transformación popular.

¿Cuál es tu proyección de personajes políticos fuera de la Nueva Mayoría?, tú apoyaste a Marco Enríquez Ominami, que sigue siendo uno de los mejores evaluados ¿Aún lo apoyas?

Debo ser sincero. Todo el olfato a oligarquía nacional santiaguina, que son los mismos en cierto sentido, tengo mis reparos. Me gusta mucho Alejandro Guillier. Pero sin lugar a dudas el PRO y MEO adelantaron muchas cosas y tuvo apertura a cuestiones que hasta el día de hoy la NM se resiste. Marco lo llamaba el federalismo atenuado, pero ir a la elección de gobiernos regionales. Él no tiene miedo a conversar con Perú y Bolivia o de dar niveles de autonomía a los mapuche.

Lo importante es que exista un verdadero Frente Amplio Transformador, y que ahí esté el PH el PRO, ojala el PC, los socialistas reformistas, que esté la IA, RD, grupos regionalistas, los verdes y que ese arco haga una primaria.

Yo más bien quiero ese frente por la transformación antes de casarme con candidatos a priori.

Síguenos en