Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado radical Alberto Robles pide que ministro Gómez condene con fuerza la violación a los DD.HH

En conversación con el programa Semáforo, el parlamentario emplazó al gobierno a actuar con fuerza en materia de Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de agosto 2015 11:27 hrs. 
Alberto Robles - 0008_x_380

Compartir en

Por cuatro periodos se ha mantenido en la Cámara de Diputados Alberto Robles, el radical hoy forma parte de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Deportes.

Sin embargo, no es ajeno a la situación que se vive en Derechos Humanos, por eso señaló que quien los transgrede debe ser degradado, incluso los civiles involucrados, quienes deberían perder todo tipo de derechos civiles como condena a su actuar.

Tras esa introducción, Alberto Robles profundizó en el rol que el Ejecutivo y del Ministerio de Defensa debieran llevar adelante para asegurar un avance en la materia: “Yo esperaría una actitud fuerte de cualquier miembro del Gobierno, y nosotros, como diputados, respaldar los cambios para tener una actitud racional. No me parece que una persona como Contreras haya muerto como general, por todos debemos actuar de la misma forma. En ese sentido, espero que el gobierno se conduzca con fuerza”.

Es por ello, que el diputado hizo un llamado para que el ministro Juan Antonio Gómez, correligionario político, actúe con la misma determinación para defender el tema de Derechos Humanos.

Otro de los temas discutidos por Robles fue la situación de los ex presos políticos que demandan aumento de pensión. Para el diputado, esta situación se debe resolver de forma transversal en el sistema de pensiones y no caso a caso, como lo plantean el grupo de ex dirigentes políticos que por más de un mes mantuvieron una huelga de hambre para exigir mejoras en sus condiciones.

Donde sí reconoce necesario avanzar, es en proveer de mayores recursos al Poder Judicial. De este modo, las más de mil causas ligadas a la Dictadura que aún permanecen sin ser juzgadas podrían revisarse con mayor celeridad.

Educación: los profesores deben ser medidos antes de obtener su título profesional

Como miembro de la Comisión de Educación, el diputado se refirió a las dificultades sostenidas durante la tramitación del proyecto de Carrera Docente.

En ese sentido, aseguró que el sistema de evaluación, tan cuestionado por los profesores, tendría que centrarse en medir las condiciones de los profesionales antes de salir de la universidad. De modo tal, que sean las universidades las responsables finales de la formación de sus alumnos.

Alberto Robles concluyó que para lograr implementarlo, es necesario que el Estado se haga cargo de fiscalizar la formación. A su juicio, en carreras del área de la salud y de la educación, es necesario evitar que las universidades sigan formando profesionales sin las garantías mínimas de calidad. Es decir, lugares disponibles para prácticas profesionales y la infraestructura humana y técnica para el correcto desarrollo de aptitudes.

 

 

Síguenos en