Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de Hospital Salvador advierten paro ante posible concesión

Trabajadores definen este mes como "clave" para el futuro del recinto del sector oriente de Santiago. Dirigentes están alerta a respuesta de las autoridades, por lo que advirtieron que de permitirse el control privado de servicios internos suspenderán sus labores, tal como en 2014.

Tania González

  Sábado 15 de agosto 2015 11:49 hrs. 
Hospital Salvador

Compartir en

En el marco de la crisis en la salud pública, gremios de trabajadores y funcionarios del Hospital Salvador Geriátrico tienen las esperanzas puestas en que el 28 de agosto el Gobierno decida dar cumplimiento a la concesión del recinto hospitalario, pero con resguardo de su administración y operación en servicios como estacionamiento y salas cuna, entre otros.

Las movilizaciones se iniciaron en 2014, cuando los trabajadores realizaron una paralización de actividades que duró cerca de un mes, protestas con las que se consiguió generar diversas mesas de conversaciones técnicas y permanentes con las autoridades del Ministerio de Salud.

Sin embargo, ante la actual reducción de presupuesto advertida por el Gobierno, Ignacio Loyola, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Histórica) del Hospital Salvador, cuestionó que los recursos estén disponibles para concesionar, en desmedro de las demandas laborales: “¿Por qué a ellas les dan crédito para que construyan? Es una burla”, dijo.
La vocera de la Fenats Unitaria del mismo recinto hospitalario, Valia Jara, señaló que los trabajadores no creen que las soluciones se garanticen mediante mesas de diálogo y puso en duda la efectividad de la medida.

Por ello, advirtió que hasta el 28 de agosto esperan una respuesta. De lo contrario, “la movilización se viene con todo, el fuego se apaga con bencina”, advirtió.

Los trabajadores aseguraron no estar dispuestos a que se lucre con la salud, menos cuando los hospitales, sus atenciones primarias y consultorios los ocupan personas de escasos recursos.

En tanto, la presidenta de la multigremial del Hospital Salvador, Karen Palma, reprochó que todavía no haya nada concreto respecto del Protocolo de Acuerdo que se firmó en 2014 con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Documento en el que se prometió revisar la fórmula para que sólo se concesione la edificación del Hospital.

La vocera aseguró que necesitan soluciones concretas al problema: “Nuestra postura la reafirma lo que sucedió con el Hospital de La Florida, que después de un temporal terminó inundado. Apostamos porque se cumpla el Protocolo de Acuerdo que se comprometió”.

Los trabajadores observan expectantes la señal que dé el Gobierno en las negociaciones laborales que realizan los gremios de la salud, puesto que ésta sería la antesala de lo que se viene para fin de mes, cuando se tenga la respuesta sobre la concesión.

Síguenos en