Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Hospital Salvador-Geriátrico: trabajadores anuncian paro en contra de la concesiones

Funcionarios y profesionales del Hospital Salvador-Geriátrico se movilizarán este viernes hasta el Ministerio de Salud en demanda de la modificación al contrato de concesión que se adjudicó para la construcción del recinto.

Tania González

  Martes 26 de mayo 2015 12:27 hrs. 
hospital el salvador

Compartir en

Después de un 2014 cargado de protestas protagonizadas por los gremios del Hospital Salvador en oposición a la concesión del establecimiento, autoridades de Gobierno asumieron el compromiso de revisar durante este año los protocolos del contrato de licitación resguardando su administración y operación. Asimismo, se mantiene una mesa técnica de trabajo permanente.

De este modo, las agrupaciones están atentas a los plazos establecidos para este segundo semestre, así como en que los privados solo puedan intervenir el proceso de construcción, disminuyendo sus actuales atribuciones, así lo confirmó Karen Palma, representante de los trabajadores. “Al cumplirse un año del inicio del conflicto en el Hospital Salvador, le hemos dicho claramente al Gobierno que de aquí a agosto tienen que tener una determinación, los términos de contrato con la concesionaria y hacer realidad el protocolo que se firmó”.

Raúl Villanueva, vocero de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Salvador Geriátrico, precisó que la mantención y los servicios asociados, alimentación, ropería, movilización y estacionamientos, son las áreas en que los funcionarios piden cambios al contrato.

Por su parte, la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, opinó que es difícil que se concreten las modificaciones cuando los convenios iniciales tenían otros términos y los cambios significan pérdidas de recursos para el Estado.

No obstante, adelantó que el Colegio Médico evaluará este viernes su apoyo a la activación de los gremios de salud pública.

Radio Universidad de Chile intentó obtener la versión del Ministerio de Salud, pero las autoridades a cargo no se encontraban disponibles.

Síguenos en