Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Minsal llama a prevenir el virus de papiloma humano a través de la vacunación

En el marco de la campaña de prevención contra el VPH, desde principios de agosto el Ministerio de Salud visita los colegios para vacunar a las alumnas de cuarto básico. La idea es prevenir el cáncer de cuello de útero.

Diario Uchile

  Lunes 17 de agosto 2015 16:54 hrs. 
VacunaVPH

Compartir en

El virus de papiloma humano (VPH) es un virus común que se contagia a través del contacto sexual. En condiciones de alto riesgo causa el 70 por ciento del cáncer del cuello del útero y es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes en el país.

Por eso, desde el Ministerio de Salud se inició una campaña de vacunación preventiva con el fin de evitar que nuevas mujeres se contagien con la enfermedad.

En conversación con el programa Semáforo, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, explicó que la dosis está disponible gratuitamente para todas las niñas que cursan cuarto básico. Medida que se extiende a toda la población de enseñanza básica del país.

En caso que una mujer fuera de ese rango etario quiera vacunarse, el costo corre por cuenta particular. Pero pese al alto costo que puede representar su adquisición, la matrona insiste en que permite protegerse de una enfermedad asintomática que puede ser mortal.

La profesional insiste que, pese a los detractores, lo mejor es prevenir este tipo de cáncer. Hasta el momento, la única forma médica de hacerlo es con la inoculación del virus, lo que se logra a través de la vacunación.

Los estudios indican que la protección que ofrece la vacuna es de larga duración. Está comprobado que las lesiones iniciales del cuello del útero y por ello se espera que, a la larga, produzca una disminución franca de la mortalidad por esa causa.

La vacunación contra el Virus Papiloma Humano se ha efectuado desde el año 2006 en las Regiones de Oceanía, África, Asia, Europa y las Américas. La que se usa en Chile se aplica también en Australia, Alemania, Suecia, Argentina y la mayor parte de los países que vacunan contra el VPH.

Síguenos en