Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Nuevos correos complican a Senador Rossi

El senador por las regiones de Ariica-Parinacota y Tarapacá vive una de sus peores semanas luego que se filtraran correos enviados a SQM pidiendo aportes a campañas políticas, y asegurando el envío de boletas de tres de sus asesores para respaldar dichas transferencias. El senador de la colectividad Carlos Montes reconoció que esto ha sido “muy doloroso para el Partido Socialista”.

Diario Uchile

  Domingo 6 de septiembre 2015 14:08 hrs. 
Rossi

Compartir en

Luego que el martes pasado el diario La Tercera diera a conocer un correo electrónico en el cual el senador del PS Fulvio Rossi le pidió aportes a una serie de candidatos a puestos de representación popular en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, este domingo el mismo medio de comunicación dio a conocer nuevos intercambios entre la minera no metálica y el parlamentario, en los cuales se involucra la emisión de boletas para justificar estos aportes.

Su interlocutor en esta nueva cadena de mensajes dadas a conocer, es el abogado de SQM Enrique Olivares, quien según su propia declaración ante la Fiscalía, era el encargado de distribuir en el Servel los aportes legales a campañas políticas visadas por el directorio de la empresa, quien en respuesta a la primera petición de Rossi, le pide “revisar algunos aspectos de lo señalado” por el senador en su primer correo. Esto el 23 de agosto de 2012.

La referencia de Olivares es a la lista original de candidaturas que Fulvio Rossi envió a Patricio Contesse, a la sazón gerente general de SQM, que recibirían los aportes económicos, frente a lo que el senador respondió el 24 de agosto con una propuesta que implicó la reducción del listado de beneficiarios con el dinero de la minera no metálica, manteniendo las tres cifras más altas, que corresponden a su padre, Falvio Rossi, su primo, Luigi Ciocca y el actual diputado Luis Rocafull. Todo los montos solicitados sumaban 20 millones de pesos.

Del total, 17 millones de pesos Rossi los dividió en montos entre 300 y 500 mil pesos, llamando la atención que para nueve candidaturas, el integrante del Senado entregó 451 mil 884 pesos, que según los registros del Servel coinciden de manera casi exacta con lo recibido en aportes reservados por esas personas, como es el caso del concejal de Arica, Daniel Chipana y el de Pozo Almonte Mario Callasaya.

Luego, Rossi realizó una consulta a Olivares en orden a justificar los tres millones de pesos que completaban el traspaso de SQM: “¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”

Es por esta razón que el mail es relevante para el Ministerio Público, ya que se comprobaría con esto la emisión de boletas por labores que jamás se realizaron, y en este caso los principales investigados son tres asesores del senador: Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y a su ex concuñada María Martínez, quienes son investigados por diversos pagos recibidos por SQM, la mayoría en 2009 cuando Fulvio Rossi consiguió el cupo en la Cámara Alta, gastos que fueron luego rectificados por la empresa, aunque sólo uno de estos corresponde a 2012, año de las elecciones municipales, en las que compitieron las personas mencionadas por el senador en la lista enviada a la minera no metálica.

Esta boleta es del 28 de agosto, cuatro días después de que Rossi enviara su último correo a Olivares. El monto:3 millones de pesos, exactamente igual al que el senador socialista ofreció justificar con un documento que respaldara supuestas “asesorías comunicacionales”.

El actual senador por las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá cerró su intercambio de correos agradeciendo el apoyo de SQM: “Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”

Senador Carlos Montes: “Es muy doloroso para el Partido Socialista que esto ocurra”

Si bien, el Partido Socialista ya se había desmarcado de las acciones del senador, cuando su presidenta, la senadora Isabel Allende señaló que esto “no corresponde a una conducta del Partido”, frente a estas nuevas revelaciones, otro de los correligionarios de Rossi en la Cámara Alta, Carlos Montes, calificó como “muy doloroso” para la colectividad el proceso que vive el actual integrante del Senado por Arica-Parinacota y Tarapacá.

“Yo no soy quién para condenarlo ni para defenderlo en estas circunstancias. Lamento que Rossi se haya metido en este enredo. Es muy doloroso para el Partido Socialista que esto ocurra. Esperamos que esto se aclare y que la explicación que da Fulvio Rossi la declare frente al Ministerio Público, en caso que esto se presente ahí”, señaló el parlamentario por La Florida, a TVN.

Asimismo, Montes hizo énfasis en que es necesario regular la relación entre el dinero y la política, y recordó que en 2003, él junto a otros diputados de la época, se opusieron a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos impulsadas por el acuerdo entre el Presidente Lagos y el líder de la UDI, Pablo Longueira.

Síguenos en