Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dibam repone Premio Fidel Sepúlveda Llanos

El premio que se entregó entre los años 2007 y 2009, tiene por fin distinguir a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país. En esta ocasión, se considerarán propuestas provenientes de la ciudadanía.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de septiembre 2015 18:57 hrs. 
Fidel-Sepulveda-21-620x330

Compartir en

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial al permitir el reconocimiento de sus principales portadores y cultores, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) comunicó la reposición del Premio Fidel Sepúlveda Llanos, que fue entregado por esta institución desde el 2007 al 2009.

Creado en 2006 para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país, este galardón lleva el nombre de quien fuera un destacado y reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario.

La convocatoria 2015 considera todas aquellas manifestaciones de la cultura tradicional que se han transmitido y desarrollado generación tras generación: cultura oral (cuentos, leyendas, adivinanzas, refranes, mitos, historias), expresiones musicales, artesanales, fiestas tradicionales, usos y costumbres, entre otras.

Las postulaciones están abiertas hasta el 15 de octubre de 2015 y deben considerar una breve fundamentación de no más de dos carillas de quien o quienes se propongan. El documento debe ser remitido al correo electrónico patrimonioinmaterial@bibliotecanacional.cl con el asunto Premio Fidel Sepúlveda, o por correo certificado al Centro del Patrimonio Inmaterial-Dibam, Moneda 650, tercer piso.

Detalles y plazos de postulación

Este premio consiste en un diploma que se otorgará en ceremonia pública y solemne, además de la publicación de una obra del galardonado/a, o exposición de obras creadas, recopiladas o restauradas, o una producción fonográfica o audiovisual, todo ello según corresponda a la naturaleza del trabajo patrimonial destacado.

Con este fin la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) constituirá anualmente un jurado, conformado por personas y representantes de instituciones u organismos del norte, centro y sur del país, estudiosos y cultores de las manifestaciones culturales tradicionales y populares de nuestro país, creadores e investigadores destacados del quehacer cultural nacional, quienes decidirán al ganador.

El plazo final para enviar propuestas vence el jueves 15 de octubre de 2015 y el jurado se reunirá el 26 de octubre a deliberar sobre el ganador/a o ganadores del premio.

La distinción se otorgará cada noviembre, mes en el cual se conmemora el aniversario institucional y el natalicio de Fidel Sepúlveda (20 de noviembre de 1936).

Sobre Fidel Sepúlveda Llanos

Oriundo de Cobquecura, Doctor en Filología, poeta y escritor, Fidel Sepúlveda Llanos fue por dieciocho años Director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica y Director del Programa de “Arte y Cultura Tradicional”, desarrollado por dicha institución de educación superior.

Integró en diversas oportunidades la Comisión de  Personalidades del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) presidiendo el área de Cultura Tradicional; y al momento de su fallecimiento integraba la Mesa del Patrimonio creada por el  Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sepúlveda Llanos aportó de manera relevante al rescate y puesta en valor de diversas manifestaciones culturales que conforman nuestro  patrimonio inmaterial; y contribuyó  a validar en el espacio académico los saberes y  las  expresiones de nuestra cultura tradicional y popular, aportando asimismo a la reflexión y análisis  de los procesos culturales locales en un contexto de globalización.

Síguenos en