Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de octubre de 2022

Escritorio

Tres ciudades visitará el Papa Francisco en su viaje a Cuba

El Papa Francisco emprende este sábado una larga gira de ocho días, con una significativa escala a Cuba. Después se dirigirá a los Estados Unidos, haciendo simbólicamente un puente entre ambos países en vías de reconciliación.

RFI

  Sábado 19 de septiembre 2015 12:16 hrs. 
0013370305

Compartir en

« Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza. Voy a ir también al Santuario de la Virgen (de la Caridad) del Cobre como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre”.

Con estas palabras, el Papa Francisco se dirigió al pueblo cubano un poco antes de emprender su viaje a la isla caribeña. Una escala de tres días antes de continuar su viaje a Estados Unidos, donde el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia es uno de los actos principales de esta extensa gira de ocho días, la más larga de su pontificado.

Tres misas, ocho discursos en español, tres ciudades: La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. El Papa Francisco irá de occidente a oriente al encuentro de un pueblo en que sólo el 27 por ciento se declara católico, aunque el 60 por ciento están bautizados. Así también la santería tiene también un papel preponderante.

Este bajo porcentaje se puede explicar después de 45 años de régimen castrista. No fue sino hasta 1992 que Cuba se declaró como Estado laico, tolerando las diversas religiones. Antes de esto, el ateísmo estaba inscrito en su Constitución.

Ahora el Papa Francisco llega a Cuba, tercera visita de un pontífice y primera para este Papa latinoamericano. A las 16 horas locales, tras casi 12 horas de vuelo, Raúl Castro recibirá en el aeropuerto a Francisco. Y aunque no está en la agenda oficial, lo más probable es que Francisco también visite al líder máximo de la revolución cubana Fidel Castro, quien al igual que su hermano Raúl, estudiaron en su juventud con los jesuitas. Raúl Castro aseguró por su parte que asistirá a las tres misas de la gira.

Aunque el Papa Francisco se refirió a si mismo como un “misionero de la misericordia de Dios” que visita al pueblo cubano, lo cierto es que su visita tiene un alto contenido político, tomando en cuenta su rol en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Por el momento no está previsto ningún encuentro del Papa con la oposición al régimen, pero es probable que Francisco haga algún comentario sobre los derechos humanos. Así también se referirá con toda seguridad a la necesidad de que Estados Unidos retire el embargo a la isla.

Los momentos fuertes serán la misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, prevista para la mañana del domingo. Al día siguiente ,en Holguín, la misa y la bendición de la ciudad desde la Loma de la Cruz de Holguín, una monumental cruz erigida en ese lugar. Y por último, en Santiago de Cuba, la visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla caribeña y figura de gran devoción, dentro y fuera de la isla.

Síguenos en