Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia creación de Subsecretaría de la Infancia

La instalación de la Subsecretaría busca avanzar en materia de derechos de la infancia y adolescencia. Según explicó Estela Ortíz, en las próximas semanas se debería dar a conocer la política integral para el sector.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de septiembre 2015 13:49 hrs. 
infancia

Compartir en

La presidenta Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que crea una subsecretaría de la Infancia y además establece un sistema de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un marco jurídico integral de reconocimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CIDN), texto firmado en 1990 y que los asume como sujetos de derecho y protagonistas sociales.

La Subsecretaría obedece a la instalación de un sistema articulado de prestaciones, deberes por parte del Estado y crea mecanismos efectivos de protección, consagrados en políticas, planes de acción y organismos concretos.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortíz, explicó que aún no se termina de definir cómo se instalará esta nueva institucionalidad. Principalmente, porque es un proceso que se debe coordinar con las otras leyes de infancia en las que se trabajan, entre ellas la política de infancia, que se lanzaría durante las próximas semanas.

Recordemos que hubo críticas de la Alianza por la demora en la política integral que el Gobierno había comprometido en la materia desde el programa de la Nueva Mayoría.

Ante esto desde el Ejecutivo argumentaron que el proyecto de ley se diseñó en un robusto proceso de diálogo ciudadano. Ahora, esperan que a mediados del próximo año ambas leyes estén aprobadas en el Congreso Nacional.

*Foto principal: Gobierno.cl

Síguenos en