Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

El mar más allá de La Haya: pescadores apuntan a Ley de Pesca

En medio de la serie de reacciones que generó la resolución de competencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, dirigentes de la Pesca Artesanal de Arica desestimaron la importancia inmediata de los hechos y afirmaron que la Ley de Pesca ha representado para el gremio un perjuicio mucho mayor que las diputas de soberanía.

Victoria Viñals

  Viernes 25 de septiembre 2015 10:27 hrs. 
pescadores-artesanales-620x330

Compartir en

El contundente fallo que decretó la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la controversia entre Chile y Bolivia generó una serie de reacciones en el mundo de la Pesca Artesanal.  En este contexto, dirigentes de sindicatos se refirieron al fallo calificándolo como un problema superficial, afirmando que el problemas más importe por el que atraviesan los trabajadores ocurrió luego de la entrada en vigencia de la Ley de Pesca.

El dirigente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP) Gino Bavestrello señaló: “Lo que menos nos preocupa ahora es si los pescadores vamos a tener alguna afección sobre si el mar es con soberanía o sin soberanía para Bolivia, porque eso no va a ocurrir puesto que no se ha puesto en entredicho para la pesca artesanal. El tema que más nos aflige a los pescadores artesanales es poder resolver el tema de la legitimidad de la Ley Longueira”.

En vigencia desde febrero de 2013 la Ley de Pesca entrega en concesión a perpetuidad los derechos de pesca a las grandes industrias, con la posibilidad de ser heredados por sus descendientes.

Sergio Guerrero,  presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, entregó cifras sobre la repartición de cuotas marítimas y evaluó como nefasto el impacto de la Ley de Pesca en la actividad artesanal: “Los recursos naturales son de todos los chilenos y el estado los administra muy mal porque, especialmente en este caso, donde le dieron a siete familias el 82.5 por ciento de la pesquería nacional y las cuotas históricas se las hicieron cuotas indefinidas, renovables, transferibles, embargables y vendibles, o sea que ya no pueden entrar más actores a este sector. Y eso con la ayuda de los parlamentarios corruptos que hoy día tenemos en el Parlamento”.

Además, Guerrero agregó que esperan que la ley pueda ser modificada dentro de un breve periodo de tiempo: “La Ley de Pesca es una ley nefasta para nosotros. Todos pensábamos que iba a ser una buena, pero al final nos perjudicó enormemente. Esa ley debe ser modificada”, sostuvo.

Posteriormente, el dirigente sindical declaró de manera tajante que “lamentablemente quienes están en el Congreso son los principales cuchillos para la pesca artesanal”.

Actualmente, la Ley de Pesca está siendo sometida a evaluación por el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. El examen busca presentar recomendaciones para evaluar de manera imparcial si la ley cumple con los estándares internacionales en la materia.

Síguenos en