Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda anuncia nuevo recorte del crecimiento y lo proyecta en 2,25%

Una proyección de 2,25 por ciento de crecimiento para 2015 anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de la presentación del estado de las finanzas de nuestro país ante la  comisión mixta que revisará el presupuesto. La cifra representa una nueva disminución de las expectativas de expansión de la economía.

Claudio Medrano

  Lunes 5 de octubre 2015 15:12 hrs. 
rodrigo valdes

Compartir en

Con críticas a la administración de Sebastián Piñera y el anuncio de un nuevo recorte del crecimiento de la economía para 2015, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso el estado de las finanzas públicas ante la comisión mixta que revisará el presupuesto.

En la ocasión, el Ministro anunció que la economía se expandiría un 2,25 por ciento este año. Esta es la segunda vez que el gobierno baja la estimación de crecimiento, que en la Ley de Presupuesto 2015 se había pronosticado para un 3,6 por ciento.

En la presentación el secretario de Estado aprovechó la oportunidad de defender el manejo económico que ha tenido la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, responsabilizó al contexto económico mundial de la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto: “Argumentar que todo lo que pasa es made in Chile, es un error de diagnóstico garrafal”, sentenció.

Valdés argumentó que parte de la desaceleración económica se produjo por decisiones que fueron tomadas durante la administración de Sebastián Piñera, “en parte Chile vio cómo su moneda se retraía respecto de las otras por políticas adoptadas en el Gobierno anterior”, señaló.

El Ministro de Hacienda tuvo palabras también para refutar las afirmaciones que hablan que la generación de empleo de este Gobierno se concentra en el sector público. “Decir esto es injusto porque la administración pública ha crecido solo en 25 mil empleo, lo cual es una cifra para nada significativa”, defendió Valdés.

Respecto del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que según informó esta mañana el Banco Central aumentó 1,1 por ciento en agosto, cifra inferior al 1,6 por ciento esperado por el mercado, Valdés sostuvo que la variación estuvo muy contaminada por el negativo desempeño de la minería, cuyo peso en el indicador es de un 12 por ciento a 13 por ciento.

En la sesión se aprobó, además, el cronograma de trabajo de la Comisión Mixta de Presupuesto que proyecta votar la iniciativa en las salas de ambas corporaciones entre el 16 y 19 de noviembre.v

Síguenos en