Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejera Conadi presenta denuncia por amenazas de muerte

Ana Llao, consejera mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), ingresó este miércoles una denuncia a la Fiscalía de Temuco por una serie de amenazas que ha recibido en los últimos días, entre ellas llamados de números desconocidos de teléfonos privados, mensajes al móvil, hostilidades a través de las redes sociales y actos de intimidación en los lugares que visita.

Paula Correa

  Miércoles 14 de octubre 2015 21:19 hrs. 
Ana Llao

Compartir en

La consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, interpuso una denuncia por amenazas de muerte en su contra ante la Fiscalía de Temuco.

La Consejera explicó que las amenazas se incrementaron unas semanas antes del 12 de octubre y afirmó que piensa que se deber al trabajo que realiza en la Conadi, que tiene que ver con la gestión de tierras para comunidades mapuche, pero también por el apoyo que ha prestado al fotógrafo Felipe Durán y a los distintos presos políticos mapuche a quienes visita con regularidad.

“He estado llegando y he estado muy cerca de los lamgenes (hermanos) que han sido criminalizados en este caso. No lo voy a negar, estuve en el juicio del machi Celestino (Córdova), porque creo que es injusto que tengamos por primera vez un machi condenado en esta democracia entre comillas, y lo he seguido visitando”.

“También he estado con Hugo Melinao para quien piden 20 años, he estado con los presos políticos de Angol, a la distancia también he estado apoyando al werkén Huenuche y Cayupi en su juicio, entonces he estado con ellos”, explicó la dirigenta.

Ana Llao sostuvo que detrás de estos mensajes estarían las llamadas “Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía”, con la cooperación grupos como de Patria y Libertad y los movimientos anti-mapuches. “Cuando un mapuche levanta la voz, aparecen estas organizaciones para amedrentarlo”, afirmó.

La dirigenta agregó que además ha recibido incontables intimidaciones a través de las redes sociales. Según afirmó la cuenta de Húsar de la Muerte la acusa de ser colaboradora del terrorismo en La Araucanía, advirtiéndole que la están siguiendo y que “correrá la misma suerte de quienes han muerto producto de sus ideales”.

La consejera llegó hasta la Fiscalía acompañada por un grupo de dirigentes. Se espera que esta jornada de designe a un fiscal para la correspondiente investigación. En ese sentido, la consejera solicitó que el Ministerio Público “haga su trabajo y de forma imparcial”.

“Decirle que no esté preocupado de investigar a los mapuches, y a veces, encarcelar injustamente a los dirigentes, sino que aquí esclarezca quien me ha estado amenazando, en una investigación objetiva, certera y que permita saber quién está detrás de esto, si es la derecha, la ultraderecha o quien, y que se haga Justicia”, dijo.

Ana Llao afirmó que está bien, tranquila, y que va a seguir buscando la mejoría para su pueblo. “No voy a detener mi agenda, voy a seguir exactamente igual”, aseguró. Para finalizar la consejera llamó a las comunidades a repudiar a los integrantes de la multi-gremial “que lucra con el Pueblo Mapuche y a la vez lo criminaliza”.

Síguenos en