Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirección del Trabajo, CUT e Iglesia firman protocolo a favor de los migrantes

Tasas de informalidad, trabajo precario y discriminación de inmigrantes en Chile son las materias que, mediante la firma de un protocolo, la Central Unitaria de Trabajadores y la Dirección del Trabajo, se comprometieron a cambiar.

Tania González

  Lunes 26 de octubre 2015 10:56 hrs. 
ninosmigrantes.jpg

Compartir en

La Dirección del Trabajo, la Iglesia Católica y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), firmaron un protocolo para mejorar las condiciones de los trabajadores inmigrantes en Chile.

El órgano del Gobierno apunta entre sus propuestas educar a sus funcionarios para que no haya discriminación en el trato de las denuncias.

En la misma línea, la secretaria de Derechos Humanos de la CUT, Patricia Coñoman, afirmó que el reciente compromiso debe acabar con la expulsión de inmigrantes trabajadores que ingresan indocumentados: “Nuestra campaña significa que queremos educar a los migrantes para que sean sujetos de derecho, tengan los mismos derechos de los trabajadores chilenos. A la vez, nuestro compromiso como Central es educar a nuestros dirigentes sindicales porque la idea no es hacer sindicatos de migrantes, eso es exclusión. Nuestra propuesta es que ellos puedan integrar y unificar todas nuestras culturas al interior de un sindicato”.

El Cónsul de Perú, Alejandro Riveros, comentó que los casos de racismo, xenofobia o discriminación hacia la población peruana se han reducido: “Los últimos años está viniendo muchas personas calificadas, profesionales que probablemente se confunden con cualquier chileno y, por eso, no son visibles. Normalmente el chileno asocia al peruano con la Plaza de Armas, que es la típica persona que viene a aportar con su mano de obra. Mientras un peruano cumpla con las normas y se pueda regularizar, que ahora es mucho más fácil, entonces los problemas desaparecen y viene a ser un trabajador más”.

En tanto, el jefe Nacional de Extranjería, Rodrigo Sandoval, destacó la creación de la Visa por motivos laborales que desde marzo de 2015 aparece como solución al permiso sujeto a contrato como único formato migratorio.

Sandoval sostuvo que los Estados se comprometen a largo plazo a través de las leyes, por lo que es necesaria una nueva ley migratoria que incorpore formatos similares a los de la Visa por motivos laborales.

De este modo, el jefe de Extranjería valoró que parlamentarios pidieran urgencia puesta en la presentación del proyecto: “El Ejecutivo ha comprometido para el primer trimestre del próximo año, una nueva ley migratoria que va a permitir específicamente aprovechar y gestionar la oportunidad que significa la migración, no solamente desde el punto de vista económico. Además desde el punto de vista político y de la sociedad multicultural, será una sociedad que acoge la migración y por ende, una sociedad más democrática”.

Con esta nueva disposición de tramitación parlamentaria, el 5 de noviembre, el Consejo de Política Migratoria se abocará a estudiar en detalle el nuevo anteproyecto de la ley de migraciones que será presentado a debate en el Congreso Nacional.

Síguenos en