Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios públicos marchan en contra del Gobierno: “No nos amedrentarán”

Los empleados fiscales no solo piden solución al conflicto del Registro Civil, sino que exigen al Gobierno cambiar su trato con los trabajadores. Nelly Díaz aseguró que las autoridades no han ofrecido nada nuevo. Desde La Moneda insisten que es un paro "ilegal e inconstitucional".

Paula Campos

  Miércoles 28 de octubre 2015 10:45 hrs. 
anef

Compartir en

“El paro también es contra el Gobierno. No nos amedrentarán con sus medidas”. Con ese llamado Raúl de la Puente, presidente de la Anef, dio inicio a la jornada de movilizaciones convocada como consecuencia del prolongado paro de los funcionarios del Registro Civil.

29 días han pasado y los trabajadores aún no encuentran una solución. Recién este lunes La Moneda se allanó a conversar, situación exigida por los manifestantes desde fines de septiembre. Sin embargo, las autoridades se habían negado a las reuniones, exigiendo primero deponer las medidas de presión.

PARO 4

El sindicato único que agrupa a los funcionarios del Registro Civil decidió seguir adelante, así el conflicto fue escalando en envergadura, incluso, sumando al resto de los funcionarios públicos del país en una muestra de solidaridad y acompañamiento a las demandas de sus pares.

No solo eso motivó a la agrupación dirigida por de la Puente, también la forma en que el Gobierno ha llevado adelante la situación: querellas en contra de los huelguistas, despidos internos y una cerrada decisión de no dejarse torcer la mano, argumentando las dificultades económicas nacionales, para no conversar las demandas laborales de sus funcionarios.

Otro de los temas que ponen en el tapete desde la Anef es la próxima negociación del sector público. Como cada año, la mesa que los representa debe iniciar discusión por el reajuste de salarios. Este año ya presagian dificultad para llegar al 8 por ciento de incremento que solicitarían.PARO 3

Los temores radican en la manera en que el Gobierno ha enfrentado los conflictos laborales. En un año cruzado por la discusión de la reforma al sistema de trabajo, La Moneda ha debido enfrentar paralización de los profesores, Registro Civil, salud, Ajunji, entre otros. En todos, la forma de actuar ha sido concordante: dilatar las conversaciones intentando disuadir y cansar a los manifestantes, explican desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Por ello, la marcha de hoy es simbólica. El reclamo de fondo apunta a mejorar las relaciones con un Gobierno al que acusan de recibir a los empresarios, pero negar los espacios de conversación con los trabajadores: “Si tienes camiones, te atienden de inmediato”, dijo Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT.

PARO 2En ese escenario, se preparan para las 11.30 de esta mañana. Durante las primeras horas de esta jornada, ya cerraron oficinas públicas a nivel nacional: Aduanas, Servicio Médico Legal, Servicio de Impuestos Internos, sectores de salud, jardines infantiles, entre otros, iniciaron su jornada de protesta.

Previo a la movilización, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo a sus representados que “Este gobierno no me va a matar, no tengan miedo”. Acto seguido criticó la propuesta del Gobierno: “Ellos siguen descabezando, esa es su propuesta. No me entregaron ninguna oferta nueva”, aseguró.

El Gobierno, por su parte, volvió a insistir en su explicación: “Este tipo de paralizaciones no solo son ilegales, sino también inconstitucionales”.

 

La marcha en imágenes

Al finalizar el acto, los líderes gremiales expusieron sus ideas. Todos los oradores criticaron el actuar del Gobierno.

La primera fue Nelly Díaz, desde el Registro Civil insistió en que no había oferta real para poder acabar con el conflicto: “El paro se acaba el día que las autoridades ofrezcan una solución legítima”. Por su parte, Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, criticó al gobierno de centro izquierda y a sus parlamentarios, por insistir en medidas como el reemplazo en huelga que, lo único que hacen, es debilitar el movimiento sindical. Además cuestionó la actitud del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, por intentar poner en contra de los funcionarios a la comunidad, incluso, lo calificó de “subsecretario de la Dictadura”.

*Fotos galería: Héctor Areyuna

Director del Registro Civil: “Estamos dándole continuidad a la función pública”

“Hago un llamado a los funcionarios del Registro Civil a que acudan mañana a trabajar, a que nos ayuden a inscribir a las guaguas, las defunciones, los antecedentes para que chilenos y chilenas no sigan perdiendo sus becas”. Con estas palabras el director del Registro Civil, Luis Acevedo, emplazó a los trabajadores del organismo a que retomen sus labores.

Además, Acevedo aseguró que el 53 por ciento de las oficinas está atendiendo, claro que con dificultades, con funcionarios del propio Registro Civil y con funcionarios “de otras reparticiones”: “Lo que estamos haciendo es darle continuidad a la función pública”, finalizó el director del Registro Civil.

Síguenos en