Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Presidenta Bachelet sube cuatro puntos y mantiene baja aprobación

Mandataria registró además un 67 por ciento de desaprobación, lo que se suma al alto rechazo que mantienen el Gobierno y los parlamentarios. Misma situación que persiste en cuanto a la Alianza y la Nueva Mayoría.

Victoria Viñals

  Miércoles 4 de noviembre 2015 11:47 hrs. 
ADIMARK

Compartir en

Este miércoles se entregaron los resultados de la Encuesta Adimark GfK del mes de octubre. La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet subió 4 puntos en comparación al resultado de septiembre, alcanzando un 29 por ciento. Esta alza es la primera que obtiene la Mandataria en los últimos ocho meses.

El director de Adimark, Roberto Méndez, sostuvo que si bien es una buena encuesta para el Gobierno “todavía no es un cambio de tendencia (…) el 29 por ciento de aprobación todavía es muy malo. Sigue siendo una baja evaluación”.

Por su parte, el índice de desaprobación alcanzó un 67 por ciento, tres puntos menos que el mes anterior.

El Gobierno obtuvo un 23 por ciento de aprobación, seis puntos menos que la Presidenta. La desaprobación alcanzó un 74 por ciento. Esta cifra se ha mantenido estable en el rango del 70 por ciento, desde abril de este año.

Ministros y reformas

El sondeo evaluó a 16 ministros, quienes reportaron más de un 40 por ciento de conocimiento, por lo que fueron incluidos en la evaluación. De esos 16, ocho obtuvieron más aprobación que desaprobación. La Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, obtuvo la mayor aprobación alcanzando un 83 por ciento, seguida del Canciller Heraldo Muñoz, quien obtuvo un 75 por ciento.

Los ministros peor evaluados fueron Carmen Catillo, jefa de la cartera de Salud, quien alcanzó un 62 por ciento de desaprobación. El ministro de Transporte y telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, encabeza la lista con la mayor desaprobación de los ministros conocidos, con un 62 por ciento.

En materia de reformas, el rechazo a los proyectos del Gobierno disminuyó significativamente. En materia educacional, el rechazo a la reforma bajó en cinco puntos con respecto al mes anterior, alcanzando un 50 por ciento.

Un 51 por ciento de los encuestados rechazó la Reforma Laboral, un punto menos que el mes anterior.

Otras instituciones

La Cámara de Diputados obtuvo un 84 por ciento de desaprobación, mientras que el Senado llegó al 81 por ciento en el mismo criterio. Ambas instituciones han tenido un aumento sostenido en el tiempo, alcanzando en los dos casos, el índice de desaprobación más alto del periodo.

En el caso de los partidos políticos, la encuesta Adimark mostró que la Alianza alcanzó un 76 por ciento de desaprobación, tres puntos más que el mes pasado. Por su parte la Nueva Mayoría bajó en 5 puntos, alcanzando un 69 por ciento de desaprobación.

Síguenos en