Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 30 músicos participan de Concurso de Guitarra Arturo González Quintana

Desde el próximo martes 17 se desarrolla la primera edición del evento en el Centro Cultural Lo Prado, con conciertos gratuitos y una actuación de la Orquesta Juvenil de esa comuna de la capital.

Diario Uchile

  Lunes 9 de noviembre 2015 12:25 hrs. 
OrquestaJuvenilLoPrado

Compartir en

Entre el próximo martes 17 y el viernes 20 de noviembre se realizará en la Fundación Centro Cultural de Lo Prado el Primer Concurso Nacional de Guitarra Arturo González Quintana, evento al que el público podrá asistir con entrada liberada para acompañar a participantes que competirán interpretando obras de Heitor Villa-Lobos, Ferdinando Carulli, Fernando Sor y Antonio Vivaldi, entre otros.

Dirigido a intérpretes de guitarra de concierto y estudiantes de nacionalidad chilena y residentes, el objetivo del certamen es fomentar la ejecución de piezas escritas para este instrumento, además de difundir la práctica de la guitarra clásica en Chile, especialmente en la comuna de Lo Prado.

Arturo González Quintana.

Arturo González Quintana.

El concurso lleva el nombre de Arturo González Quintana (1923-2006), una de las figuras chilenas pioneras en el ámbito de la guitarra clásica. Fue homenajeado en vida en Venezuela y después de su muerte, país donde se radicó en el año 1974 y formó importantes guitarristas venezolanos. En Chile fue un profesor de destacados guitarristas como Óscar Ohlsen y Luis López.

La competencia

33 intérpretes de Santiago y regiones fueron seleccionados para postular por el primer, segundo y tercer lugar de cada una de las tres categorías del certamen: la primera para ejecutantes de hasta 16 años, la segunda hasta los 23 y la tercera sin límite de edad. Entre los premios, que consisten en diploma, galvano y un monto en dinero, destaca una invitación para participar de solista junto a la Orquesta Juvenil de Lo Prado en un concierto de su Temporada 2016. En torno al concurso se han programado también clases para el jueves 19, que estarán a cargo de Pablo de Giusto, guitarrista argentino invitado como jurado.

El director artístico del concurso, Romilio Orellana, destacó que en la actualidad la escuela de guitarra clásica de Chile es una de las más respetadas del mundo: “Son numerosos los intérpretes chilenos que han ganado los más importantes concursos internacionales de guitarra. Por eso, este certamen viene a ocupar un espacio vital para los jóvenes guitarristas del país que siguen estudiando este instrumento”, dijo.

Programación

Miércoles 18 de noviembre:
15:00 a 16:30, participantes primera etapa (hasta los 23 años).
18:00 a 20:00, participantes segunda etapa (sin limite de edad).

Jueves 19 de noviembre:
10:00 a 13:00 horas. Clases Pablo de Giusto (guitarrista argentino), Romilio Orellana y Luis Orlandini.
12:00 a 14:00. Ensayo Orquesta Juvenil de Lo Prado
17:00 a 19:00. Participantes tercera etapa (infantil)

Viernes 20 (final)
15:00 a 18:00. Final categoría B.
19:00 a 22:00. Final Categoría A.
Premiación y cierre

Coordenadas

Los conciertos se realizarán a las 19 horas de este martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de noviembre. El concierto final, en el mismo horario, contará con la actuación de Orquesta Juvenil de Lo Prado. El Teatro del Centro Cultural Lo Prado está ubicado en Paseo de Las Artes 880 (Metro Lo Prado).

Síguenos en