Diario y Radio U Chile

Año XII, 2 de diciembre de 2020

Escritorio MENÚ

ANEF se moviliza en contra del reajuste salarial propuesto por el Gobierno

El Ejecutivo ingresó el proyecto de reajuste salarial a los trabajadores del sector público, por un monto de 4 por ciento, lo que no coincide con la petición de los trabajadores que piden que, al menos, el incremento se acerque al 5,5 por ciento. Los funcionarios del Estado se movilizan para protestar por esta decisión del Gobierno.

Diario Uchile

  Martes 24 de noviembre 2015 16:58 hrs. 
MSP



Infructuosas han sido las negociaciones entre el Gobierno y el sector público. Ante la última oferta del Ejecutivo, los trabajadores respondieron con una paralización de 48 horas, exigiendo mejoras en el incremento salarial para 2016.

A la determinación se llegó luego que la noche de este lunes y madrugada del martes la reunión entre la Mesa del Sector Público con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo, Ximena rincón finalizara sin acuerdo entre las partes. Con eso, el Gobierno determinó ingresar el proyecto de reajuste salarial de los trabajadores públicos al Congreso con un 4 por ciento de incremento de los sueldos, el que está lejos de la última cifra propuesta por los dirigentes: 5,5 por ciento.

Será la Comisión de Hacienda de la Cámara la que deberá analizar el reajuste, que el Gobierno calificó como una propuesta “que conjuga responsabilidad fiscal con aproximarse a las legítimas aspiraciones de los trabajadores, poniendo especial énfasis en aquellos de menores remuneraciones”, de acuerdo al mensaje que acompaña al proyecto.

“Claramente el gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”, declaró anoche Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público.

Además, la dirigencia de la ANEF anunció una paralización de actividades desde este miércoles, ya que consideran que el reajuste no alcanza siquiera al incremento del IPC en los últimos doce meses que fue de un 4,4 por ciento, por lo que alegan que con este incremento, su poder adquisitivo se verá reducido.

El proyecto por primera vez, excluyó de este reajuste a las altas autoridades y funcionarios del Estado, como es el caso de la Presidenta y sus ministros, diputados y senadores, ministros de la Corte Suprema, Fiscal Nacional, entre otros: “En consecuencia, no estarán afectas al reajuste establecido por este proyecto de ley todas las dietas y remuneraciones que se determinen conforme a la normativa aplicable a las autoridades a quienes no se les aplicará el reajuste de sus remuneraciones”.

De todas formas, los gremios del sector público señalaron que harán llegar sus inquietudes y reivindicaciones a la Comisión de Hacienda de la Cámara con el objetivo de incrementar el porcentaje de reajuste.