Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Piden urgencia a proyectos que sancionan apología de la Dictadura

Parlamentarios de la Nueva Mayoría emplazaron al Ejecutivo a poner suma urgencia a los proyectos de ley que penalizan los homenajes y apologías a la Dictadura de Pinochet, esto en el marco de la conmemoración que partidarios del ex dictador realizaron en Bucalemu, con motivo del centenario de su nacimiento.

Tania González

  Miércoles 25 de noviembre 2015 20:03 hrs. 
AFDD

Compartir en

A raíz del acto de homenaje a los cien años de Augusto Pinochet que realizaron adeptos al ex dictador en la parcela de Los Boldos de Bucalemu, parlamentarios de la Nueva Mayoría plantearon la necesidad de que el Ejecutivo ponga urgencia a proyectos que impiden este tipo de conmemoraciones de la dictadura cívico-militar.

Al acto de homenaje asistieron cercanos al núcleo familiar de Pinochet e invitados quienes participaron de una misa en el predio ubicado en el Balneario de Santo Domingo, que luego contó con un discurso del historiador Gonzalo Rojas.

A la cita, además, asistió el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien defendió el actuar del ex gobernante de facto resaltando que “hizo un cambio sustantivo en la estructura política y económica del país”.

En tanto, desde el Ejecutivo el Ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que “siempre hay grupos -pequeños, afortunadamente- que estiman que tiene justificación política de recordar a quien ejerció el poder a partir del ejercicio de la dictadura”, restándole importancia al acto.

No obstante, el evento recordatorio causó inmediato rechazo entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y organizaciones de Derechos Humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, planteó su preocupación ya que este tipo de actos consagra la impunidad del terrorismo de Estado: “Es un acto que hace apología del terrorismo, que pone en la palestra como un hecho positivo la vida, obra y legado de quien fue un dictador que imperó durante 17 años y cuyos tentáculos llegaron a todo el Cono Sur. Nos parece grave que de parte de ninguna autoridad se haya cuestionado este homenaje, que se siga poniendo en el centro con estos silencios la supuesta lógica de que estamos frente a hechos particulares”.

Cabe recordar que hay existen proyectos de ley en el Parlamento que pretenden prohibir la exaltación de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet. Uno de ellos es el promovido por el Partido Comunista titulado “Ninguna calle llevará tu nombre”.

La diputada comunista Karol Cariola expuso que el acto de los partidarios del dictador, sea público o privado es, a su juicio, impresentable. Más aún que todavía exista una fundación que reivindique su legado y justifique los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura.

De este modo, defendió la petición de que se agilice el trámite de esta iniciativa que piden desde su colectividad: “Ya hemos solicitado que se pueda tramitar lo antes posible, de hecho le vamos a pedir al Gobierno que pueda pronunciarse al respecto ya que la Comisión (de Derechos Humanos) mostró su buena voluntad de ponerlo en tabla, por lo tanto, mientras el Gobierno pueda ponerle urgencia nos permitiría que no sea un proyecto más que duerma en la Cámara de Diputados durante muchos años”.

En tanto, el diputado PPD Tucapel Jiménez, coincidió con Karol Cariola en que el reciente acto es una abierta provocación. En ese sentido, recordó el proyecto de ley impulsado por él y denominado “Negacionismo” que condena a las personas por hacer defensa de crímenes brutales, pero que se encuentra estancado hace 3 años en la Comisión de Constitución.

“La ciudadanía no lo comprende, pero nos cuesta un mundo que nuestros proyectos y mociones se pongan en tabla, se discutan y se voten. Estamos en un sistema completamente presidencialista y las urgencias, los patrocinios los pone siempre el Ejecutivo. Vamos hacer todo lo posible porque se vote en la Comisión de Derechos Humanos y ahí tendría que ir a Sala. Ojalá (el proyecto del PC) se fusione con mi proyecto y podamos legislar sobre la materia”.

Cabe señalar que en el marco del festejo de los partidarios del dictador, el diario El Mercurio rindió su propio homenaje en la sección Obituario, y el Diario Oficial anuncio la formación del Partido Orden Republicano (Por Mi Patria), dirigido por Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador.

 

Síguenos en