Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hasta las masas: Una década de afiches del movimiento estudiantil

Hasta este viernes se puede visitar la exposición "Hasta las masas: Diez años de revolución estudiantil" en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 13 de enero 2016 18:16 hrs. 
01

Compartir en

Algunos de los afiches que han poblado las calles en los últimos diez años, en medio de la agitación de escolares y universitarios, son los que reúne la exposición Hasta las masas: Diez años de revoluición estudiantil, que se inauguró esta semana en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

La muestra reúne el trabajo que han realizado ocho colectivos: Estudiantes por Chile, el Taller Serigráfico Mano Alzada, La Espora, el Taller de Serigrafía Instantánea, el Comando Gráfico Recabarren, la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda, Comunicaciones Fech y el Taller de Resistencia.

La exposición es solo una parte de un proyecto más amplio que forma parte de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile, dirigido por la periodista María Olivia Mönckeberg y el director alterno, el artista Gonzalo Díaz.

Por eso, además de los carteles y afiches, se puede ver una selección de la publicidad que hacen diferentes universidades privadas, para generar un contrapunto con el discurso del movimiento estudiantil.

02

12487231_10153835145763948_5620495378838189479_o

“Siempre uno rescata la memoria histórica de largo plazo, pero no recolecta desde ya la memoria del movimiento estudiantil. Todos nos preguntamos qué ocurre con la educación y el movimiento estudiantil, pero para responder eso es necesario indagar qué sucedió en el corto plazo”, dice Pablo Soto, coordinador del proyecto.

“Por eso, también intentamos entregar cómo se fueron transformando los afiches. La gráfica de 2004 no es la misma que en 2006, 2011 ó 2014. No son los mismos mensajes, tampoco. Pasamos de pedir arancel diferenciado a la gratuidad, por ejemplo. Al mismo tiempo, es importante poner eso en contrapunto con cómo la elite económica que está detrás de las universidades intenta cooptar y torcer el discurso de los estudiantes, para apropiárselo”, añade.

Foto: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile.

Foto: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile.

Los organizadores de la muestra pretenden volver a montarla en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el marco del 110° aniversario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), y luego llevarla también a otras ciudades del país.

Coordenadas

Hasta las masas: Diez años de revolución estudiantil. Abierta hasta el viernes 15 de enero en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa). Se puede visitar entre las 9:00 y 8:00 hrs. y la entrada es gratuita.

 

Síguenos en