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Año XI, 11 de diciembre de 2019

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Reforma de Educación: rectores exigen mayor participación en proceso legislativo

Mientras, el Gobierno advierte que primera parte del proyecto se presentará a finales de este mes. En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa, criticó que se quiera hacer pacto entre partidos más que involucrar a la sociedad en su conjunto.

Tania González

  Lunes 18 de enero 2016 20:14 hrs. 
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La Ministra de Educación Adriana Delpiano anunció que el marco institucional del proyecto de reforma a la educación superior, será enviado al Congreso antes que se termine enero. Mientras, los capítulos que se refieren al modelo de financiamiento y la gratuidad ingresarán en marzo y abril.

Ante los plazos acotados, la Secretaria de Estado indicó que hay un cronograma de trabajo con los rectores. “Todo proyecto de ley busca tener siempre un trabajo prelegislativo en que se explica de qué se trata, se escuchan las opiniones de actores distintos que se ven involucrados y tienen un particular interés sobre el proyecto. Evidentemente el Parlamento es la expresión más clara de la democracia y de la ciudadanía y tendrán todo el tiempo que necesite también los actores que están expresados en el Parlamento para hacer el debate a lo largo del trámite de la ley”, dijo.

Por su parte el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, hizo hincapié en que el proyecto también es un proceso de discusión transparente, plural y participativo: “Que reformas de esta envergadura recojan de manera activa, positiva, la opinión actores del sistema de educación superior. Desde luego las instituciones del Consejo de Rectores, pero también hay otras instituciones, las organizaciones estudiantiles, y los diversos sectores de opinión. La reforma no es solo un proyecto de ley que ingresa a un Congreso Nacional”, sentenció.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que “de todas las razones buenas para pensar que debía hacerse una postergación de esto, una de las más importantes es hacer un esfuerzo adicional para que muchos protagonistas esenciales del proceso se sintieran parte respetada, parte importante. Lo que podamos hacer en estos días para que los estudiantes sean parte de la discusión es fundamental”.

Por otro lado, la diputada comunista Camila Vallejo dijo no entender la urgencia del Ejecutivo en el envío de la iniciativa:  “Nosotros nos enteramos por la prensa y no había sido parte de las discusiones. Carece de argumentos,  no se entiende por qué si después de la reunión que sostuvo la Presidenta con los rectores se concluyó que era importante darse un plazo para la discusión prelegislativa para que el proyecto madurara en conjunto con las organizaciones sociales, ahora se adelante la necesidad de ingresar una parte”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa, indicó que “el Gobierno no quiere hacer una reforma con los actores sociales, sin embargo, nosotros le decimos que si no está con los actores no será una reforma legítima. La única legitimidad que va a poder adquirir este proyecto de educación será cuando los actores sociales se sienten todos juntos a discutir cuál es la educación que queremos para Chile”.

La dirigenta universitaria manifestó su rechazo a la división de los ámbitos de la reforma, puesto que en su opinión, se está al mismo tiempo dividiendo a los actores sociales por temas de financiamiento y administración.

Carolina Figueroa concluyó que los estudiantes se sumarán a las movilizaciones advertidas por los profesores en torno a la carrera docente y además alistan sus propias manifestaciones.