Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado despacha Ley de Partidos Políticos con críticas por limitar a nuevas colectividades

Luego de dos jornadas de discusión, la Sala de la Cámara Alta culminó el despacho de la ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, iniciativa que ahora debe ser vista en tercer trámite por los diputados.

Gabriela Pérez

  Jueves 21 de enero 2016 8:39 hrs. 
Senado

Compartir en

En el contexto del proyecto sobre ley de partidos políticos, faltaba por debatir los procedimientos relacionados con los estatutos internos de cada colectividad, respecto de cómo se deben realizar los comicios internos, ya que no todos tienen el sistema de elección directa de “un militante un voto”, sino que eligen consejeros.

En este sentido, este miércoles se generó un nuevo debate en el Senado, ya que algunos partidos pretenden mantener sus tradiciones en los sistemas de elección de sus directivas.

También se discutió sobre los órganos ejecutivos que sean elegidos por los afiliados y la cantidad mínima legal de afiliados para poder subsistir.

El senador Alejandro Guillier señaló que se están poniendo más dificultades en la supervivencia de partidos políticos que los que había en las leyes originales. Agregó que “supuestamente íbamos a trabajar en una legislación que permitiera la proliferación de partidos políticos nuevos y lo que está ocurriendo es que se están poniendo acrecientes dificultades por la distribución de fondos públicos y no se les da tiempo de maduración de los proyectos políticos. Entonces hay que permitir un cierto grado de flexibilidad”.

En esta misma línea, el senador Alejandro Navarro apoyó la fusión de partidos políticos que, en definitiva, permitiría la posibilidad de participación y ejemplificó que “tres diputados en una región, tres diputados en otra región, seis diputados electos y dos partidos”.

En respuesta a los niveles mínimos de exigencia para la formación de partidos políticos, el senador DC Jorge Pizarro consideró que el 0,25 por ciento es bajar la exigencia a un nivel ridículo, por lo que criticó a los parlamentarios por estar cayendo en el populismo.

Cabe mencionar que tras cinco horas de discusión, este martes se aprobó bajar el umbral para constituir partidos y criterios de cuotas de género. En la jornada, la Sala del Senado aprobó en general, con 35 votos a favor, el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos.

El siguiente paso radica en la Cámara de Diputados, donde serán analizadas las modificaciones, específicamente en las materias relacionadas con las multas económicas, cárcel y la pérdida del escaño por infracciones a la transparencia del gasto electoral.

Síguenos en