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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Carrera Docente vive nuevo retraso en el Senado

La Comisión de Hacienda suspendió la sesión de votación del proyecto, por lo que recién el jueves podría ser revisada por la sala de los legisladores. Cumpliendo esos tiempos, el viernes los diputados tendrían que refrendar o rechazar la tramitación de la norma, que de quedar en comisión mixta se revisaría en marzo.

Carlos Arias

  Martes 26 de enero 2016 12:26 hrs. 
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En compás de espera quedó la tramitación del proyecto de ley que establece el sistema de desarrollo profesional docente, luego de que la comisión de Hacienda del Senado suspendiera la sesión del martes en la mañana, situación que impidió que el proyecto fuera visto por la sala del Senado.

La suspensión de la comisión preocupa a los actores sociales de la educación, quienes esperan que la demora no signifique nuevas transformaciones al proyecto, según relató el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo: “Lo que me indican es que se detuvo el trabajo de la comisión es por un tema de indicaciones, que hubo algo que no fue incorporado, lo que significa un trámite medio burocrático”.

Además, el presidente de la asociación gremial indicó que independiente de los plazos en que se despache la legislación, para los profesores lo importante es que se el proyecto se mantenga leal a lo emanado en la negociación que hubo entre la Cámara de Diputados, el Ejecutivo y el Colegio de Profesores, discusión que se extendió por largas semanas durante 2015: “Ese proyecto ingresó en abril del año pasado, se han hecho todas las conversaciones, han existido jornadas de reflexión a nivel del país, pero más allá de si es ahora o si pasa a mixta y es en marzo, lo importante para nosotros es que el país necesita una carrera profesional docente”.

En relación al curso del trámite legislativo, que se enmarca dentro de un cúmulo de proyectos con discusión inmediata, el pro secretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que no tiene sentido legislar a toda velocidad, pues se pierde la profundidad de una discusión que no se ha dado del modo en que quisieran los docentes. Además, insistió en las duras críticas a la iniciativa, recordando que éste no es un proyecto que los represente, “no es su carrera docente”.

Luego de que la comisión de Hacienda vea el proyecto, será la sala del Senado la encargada de votar este jueves. De este modo, recién el viernes podría la Cámara ratificar los cambios que cursaron en el Senado o, en caso contrario, acudir a una comisión mixta, instancia que dilataría la revisión de la iniciativa hasta marzo, pues este fin de semana comienza el receso legislativo.

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