Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de mayo de 2022

Escritorio

Trabajadores denuncian bloqueo para llegada de dirigentes sindicales al Congreso

A propósito del rechazo del proyecto de ley que permitía que los dirigentes sindicales o gremiales postularan al Congreso, Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) hizo un llamado a la unión del mundo sindical y a la ciudadanía para eliminar la Constitución actual.

Gabriela Pérez

  Jueves 3 de marzo 2016 11:53 hrs. 
CAT

Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), señaló que les causa mucha molestia que aún existan enquistes de la dictadura instalados en la Constitución que impiden que dirigentes sindicales puedan postular a un cargo en el Parlamento. “Es lo más antidemocrático que se puede ver en el país”.

Esto, luego que fuera rechazado el proyecto que declara incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con los cargos directivos superiores, nacionales y regionales, de los partidos políticos. La iniciativa no alcanzó el quórum necesario de 79 preferencias, con 18 votos en contra y 16 abstenciones de parlamentarios de la UDI y RN.

Debido al rechazo del proyecto de ley, la presentación de la iniciativa no puede renovarse sino hasta después de un año.

El dirigente responsabilizó el rechazo a la iniciativa respecto del miedo que tienen los políticos de que los dirigentes sindicales puedan copar los espacios que ellos han tratado de mantener por tantos años.

“Espero que la ciudadanía y el mundo sindical presione para que de una vez por todas podamos eliminar la Constitución que impide el acceso de dirigentes a cargos de elección popular”, enfatizó Olivos.

Además, consideró que existen empresarios muy poderosos que son senadores, los cuales se han enriquecido justamente abusando de su cargo. En tanto, los dirigentes sindicales deberían tener la posibilidad de tener cargos en el Congreso, teniendo en cuenta, según el presidente de la CAT, que el mundo sindical no está inserto en casos de corrupción. “Todo lo contrario, son reconocidos por el buen trato a la ciudadanía”.

En esta misma línea, el diputado PPD Tucapel Jiménez comentó que el rechazo del proyecto es un portazo a todos los dirigentes sociales y sindicales, enfatizando en la importancia que han tenido los actores sociales en la democracia del país.

El diputado señaló que para prevenir que la derecha siga impidiendo que los dirigentes lleguen al Congreso, se debe hacer un cambio en la Constitución. Además, manifestó su molestia frente a que un empresario tiene todas las posibilidades de ser Presidente de Chile y un dirigente sindical no tiene la posibilidad de llegar al Congreso.

De dirigente sindical al Parlamento

Ricardo Hormazábal, ex senador DC, es un ejemplo de dirigente sindical que optó por ingresar al mundo parlamentario. En 1989 Hormazábal era presidente de un sindicato bancario y secretario general de la Confederación Bancaria, dejando sus compromisos para postularse como senador.

El ex senador comentó que la persona que opta por ser parlamentario no puede seguir manteniendo su cargo sindical porque son roles distintos. Asimismo, agregó que un ciudadano que ha demostrado su vocación de servicio como dirigente puede llegar a ocupar el cargo de parlamentario, no obstante, su rol cambia y no pueden acumular cargos.

“Un cargo propiamente político partidista como puede ser el de un militante que llega al Congreso, es distinto al rol de un dirigente sindical que no puede actuar al servicio de un partido, sino tiene que respetar la integridad y pluralidad de su gremio”, finalizó Hormazábal.