Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores de la Dibam denuncian que parlamentarios no han respetado acuerdos

Este lunes, a través de un seminario, se retomará la discusión sobre el futuro Ministerio de las Culturas. En este contexto, los funcionarios reclaman que no se han escuchado las propuestas de los trabajadores, pese al pacto adquirido en diciembre del año pasado.

Abril Becerra

  Sábado 5 de marzo 2016 10:03 hrs. 
Dibam-678x330

Compartir en

Este lunes 7 se retomará la discusión del proyecto que crea el Ministerio de las Culturas. A partir de las nueve de la mañana, parlamentarios, artistas, cultores y funcionarios llegarán hasta el ex Congreso Nacional para participar en la primera gran jornada de discusión sobre la futura institucionalidad cultural.

Durante la actividad se realizarán distintos paneles cuyas temáticas principales apuntan a la descentralización de la cultura, la protección del patrimonio, los pueblos originarios y la situación de los trabajadores públicos.

La idea del seminario surgió en diciembre de 2015, cuando los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) acordaron con la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Consejo de la Cultura generar instancias participativas para discutir el proyecto que crea el nuevo ministerio. Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam) señalaron que este pacto fue quebrado, ya que la actividad fue organizada sin los trabajadores.

Ana Mora, vicepresidenta de Anfudibam, manifestó que durante enero y febrero el debate sobre la jornada quedó paralizada. En este sentido, la dirigenta explicó que en marzo sólo se les informó de la fecha de la actividad. Esto, pese a un trabajo previo que como trabajadores habían realizado. “Estamos molestos, disconformes con cómo se ha planificado esto”, dijo.

“Teníamos toda la voluntad de participar, incluso estábamos trabajando en una comisión. O sea, había gente que se reunía en forma extraordinaria para presentar una propuesta metodológica para el seminario. Y nada de eso se va a poder ejecutar ahora, porque vamos a ir como oyentes”, añadió.

En esta misma línea, Manón Herrera, presidenta de la Asociación de Trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Anfucultura), indicó que “el tema es que el seminario nace como un compromiso de los parlamentarios hacia los trabajadores”.

“En entrevistas con los diputados se tomaron acuerdos y los parlamentarios asumieron esta instancia de participación para que nosotros pudiésemos hacer una exposición de nuestras diferencias con el proyecto. Esto iba a ser con nosotros, pero en enero nos enteramos, porque formalidades no han existido, que la jornada iba a ser en marzo y para nosotros un trabajo serio no se hace en un mes”, añadió.

Frente a ello, el presidente de la comisión de Cultura, Roberto Poblete, respondió que, pese a las críticas de los trabajadores, el seminario se organizó  integrando diversos puntos de vista. “Nosotros recibimos la propuesta, pero la verdad es que son muchos los criterios que tenemos que aunar. Vamos a tomar algunas de las sugerencias que se hicieron y otras, desgraciadamente por temas de tiempo, espacio y personal, no se van a poder hacer”, explicó.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “cuando uno está legislando tiene que hacerse cargo de las cosas que tiene que hacer y de las formas que puede manejar. Probablemente eso no va a dejar satisfecho a todos, pero las puertas quedan abiertas siempre para escuchar todo tipo de comentarios”.

“Yo lamento que la gente no esté contenta en la forma en que se está planteando nuestra experiencia, pero es la forma en la queremos y podemos plantearla en este minuto”, concluyó.

Durante los próximos meses, la discusión sobre el futuro ministerio de Cultura quedará bajo la tutela del diputado Ramón Farías, quien asumirá como presidente de la comisión de cultura de la Cámara. Desde los gremios de trabajadores no descartaron eventuales movilizaciones.

Síguenos en