Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con Nueva Mayoría dividida, Reforma Laboral se votará en el Senado

Luego que el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo fuera aprobado este martes en la comisión respectiva de la Cámara Alta, las indicaciones que enviara el Gobierno la semana pasada mantienen las diferencias entre los parlamentarios. Incluso entre los diputados ya anuncian una inminente comisión mixta.

Fernando Seymour

  Miércoles 9 de marzo 2016 7:54 hrs. 
Comisión Trabajo Senado

Compartir en

Con la presencia de los ministros Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, la comisión del Trabajo del Senado aprobó por tres votos contra dos las indicaciones enviadas por el Gobierno al proyecto de Reforma Laboral.

Temas como la eliminación efectiva del reemplazo en huelga, negociación interempresas, quórum para la conformación de sindicatos en las Pymes y la extensión de beneficios de la negociación colectiva son algunos de los puntos que mantienen el foco de la discusión, dentro y fuera del Congreso.

Y es que ya van 15 meses desde que la iniciativa ingresara a la Cámara de Diputados, proceso que se detuvo precisamente en la comisión del Trabajo del Senado, producto de las diferencias que han surgido entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, así como entre los legisladores y el Ejecutivo.

Como era de esperar, el UDI Hernán Larraín y el RN Andrés Allamand votaron en contra de las cuestionadas y debatidas modificaciones. Sin embargo, si bien los tres votos oficialistas, del PS Juan Pablo Letelier, la DC Carolina Goic y la PPD Adriana Muñoz estuvieron disponibles en esta instancia, igualmente el Gobierno debió ceder en algunos puntos para lograr cumplir con el cronograma propuesto.

Un escenario que anticipa el alto grado de incertidumbre que se mantendrá este miércoles y jueves, cuando el proyecto sea discutido y votado en la Sala del Senado, en sesiones extraordinarias, lo que contempla el total despacho de la iniciativa.

Posteriormente, el texto deberá regresar a la Cámara de Diputados para una nueva votación de las modificaciones incorporadas, en donde distintos sectores ya advierten que rechazarán las indicaciones incorporadas. Así lo han planteado desde los partidos Socialista y Comunista, como también algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Síguenos en