Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Longueira renuncia a la UDI por sus vínculos con SQM

Como una decisión dolorosa, calificó el ex senador de la UDI su renuncia a la colectividad gremialista, luego de darse a conocer sus vínculos con SQM y las modificaciones en la Ley del Royalty minero sugeridas desde la compañía. “No porque saquemos la vesícula el cáncer sanó”, replicó el senador RN Manuel José Ossandón.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 9 de marzo 2016 16:58 hrs. 
Longueira3

Compartir en

Entre algunos aplausos de adherentes, el ex senador de la UDI y ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, se refirió a la situación que lo afecta luego de darse a conocer los correos entre él y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, que dio como frutos la modificación del proyecto de Ley del Royalty minero, luego que desde la minera no metálica le enviaran una propuesta de indicación que fue -casi- textualmente integrada a la iniciativa.

“Como cualquier ciudadano enfrentaría mis actos como parlamentario, ministro de Estado y dirigente de la UDI”, comenzó su declaración el ex presidente de la UDI, para luego señalar que durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir su itinerario, para recopilar los antecedentes para demostrar su inocencia.

Luego aseguró ser “un hombre honesto” y que tiene “la profunda convicción de que con la ayuda de Dios” logrará superar este momento, para luego criticar a la prensa a la que acusó de juzgarlo anticipadamente “con filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde, es capaz de culpar públicamente a una persona en sólo minutos, causándole un daño irreversible”.

“Espero que los medios de comunicación que condenan parcialmente, extraídos de carpetas a las que tienen acceso de manera irregular, informen de mi inocencia cuando se acredite”, continuó el ex secretario de Estado, quien enfatizó que va a demostrar que nunca favoreció a ninguna empresa.

“Quiero manifestarle al país que dedicaré toda mi voluntad y energía a defender mi honor y mi inocencia. Recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legislativo para demostrar que nunca favorecí a ninguna persona, institución ni empresa de manera indebida, y en el caso que ha ocupado la atención publica esta semana, no descansaré hasta demostrar que como senador me delimité a apoyar el acuerdo político que logró incorporar al pago del royalty minero a las empresas extranjeras que no tenían la obligación de hacerlo”, enfatizó Longueira.

Sobre la tramitación de la Ley del Royalty minero, marco en el cual se dio la comunicación con Patricio Contesse, el personero gremialista defendió su labor: “Todos los parlamentarios recogimos opiniones, aunamos voluntades, aprobamos una ley que contó con el apoyo prácticamente unánime del Senado, la mejor demostración de que el royalty minero que subió los impuestos”.

Pablo Longueira sostuvo que el país vive un momento que “requiere gestos y actos concretos”, momento en el que comunicó su renuncia a la militancia en el partido.

“La UDI junto a mi familia y a Chile, ha sido la pasión y razón de mi vida. Volveremos a levantarnos, porque nuestra fuerza nace de la adversidad, y nunca nada nos ha sido fácil. Chile vive una hora que requiere gestos y actos concretos. Por eso he resuelto renunciar a la militancia a mi partido para volver a ella cuando los tribunales de justicia acrediten mi inocencia”.

El ex candidato presidencial concluyó su alocución señalando que tiene fe en que siempre se impone la verdad y que con su renuncia no se afectará al proyecto político de la UDI, “y que siempre defendí, aun a costa de mi propia salud”, e hizo un llamado al resto de la clase política a que defiendan la actividad, y que “den paso al diálogo y la actividad racional, que es lo que nuestro país necesita”, y agradeció el apoyo de todas las personas, “especialmente de quienes no comparten mis ideales”.

Senador Ossandón (RN): “No porque saquemos la vesícula el cáncer sanó”

Desde el gremialismo, las declaraciones se centraron en la “valentía” y “solidez”, a juicio de la UDI, de las palabras de Pablo Longueira, así como coincidieron en criticar las filtraciones a la prensa de los antecedentes que han dejado en evidencia el vínculo entre el ex secretario de Estado y SQM.

“Él tomado la decisión de renunciar de manera generosa y valiente para él abocarse exclusivamente a demostrar su inocencia sin perjudicar al partido que tanto quiere y que él fundó”, señaló Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, valoró la renuncia de Longueira como una forma de dedicarse a tiempo completo a “demostrar su inocencia”, y enfatizó en que el retiro del ex presidente gremialista es temporal mientras prepara su defensa: “Me pareció una declaración honesta y valiente”, aseguró Coloma.

El también senador gremialista Víctor Pérez, criticó el supuesto “el linchamiento público impresionante” al que se ha sometido a Longueira, el que se “ha realizado a través de filtraciones que son ilegales”, aseguró Pérez: “Aquí todos los que se han referido a esto lo hacen a través de filtraciones que son ilegales, y que nadie condena, y que a través de esas filtraciones lo han condenado con absoluto desprecio a la verdad”.

Desde Renovación Nacional el senador Manuel José Ossandón, si bien valoró el “gesto valiente” de Longueira, aseguró que “no cambia en nada la realidad de nuestro sector y de la política chilena. Hoy día se ha demostrado que existe un cáncer en nuestra política y no porque saquemos la vesícula ese cáncer se ha ramificado y sanó”.

Ossandón además hizo un llamado a Chile Vamos “a no esconder la cabeza bajo el agua” con los problemas que aquejan al sector y enfrentarlos directamente. Asimismo planteó sus dudas sobre el “silencio” que ha mantenido la Nueva Mayoría sobre la situación que afecta al ex senador de la UDI.

“Tenemos que evaluar e investigar estos hechos. El de todos, no sólo el del ex senador y ex ministro Longueira, sino lo que está pasando, como también este silencio extraño que existe en la Nueva Mayoría sobre este caso. A mí me extraña mucho que la Nueva Mayoría no haya acribillado una acción como esta”.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez se manifestó “crítica” frente a estos hechos en general, ya que recordó que la Nueva Mayoría también tiene a personeros que están siendo investigados, y fustigó a quienes han sido imputados en irregularidades se centren en atacar a la prensa y las filtraciones de antecedentes judiciales.

“Lo más fácil es que todos los que han sido involucrados en casos de delitos o de cohecho es que le echan la culpa a los medios de comunicación y dicen que todo esto es filtración, pero el punto no es el mensajero, sino el que hace el mensaje y aquí el tema de fondo es que si hay parlamentarios que han vendido su conciencia a empresas, y han recibido instrucciones directas y expresas, siendo senadores o diputados, o siendo ministros para resguardar intereses de carácter económicos (…) les tiene que caer todo el peso de la ley y toda la sanción social y ética del mundo”.

Desde el PPD, el presidente del partido senador Jaime Quintana también valoró la renuncia de Longueira “aun cuando no se tenga la obligación de hacerlo”. Mientras que el diputado de la colectividad, Jorge Tarud respondió los emplazamientos de Manuel José Ossandón señalando que él ha condenado estos hechos “en forma clara y categórica, entonces que el senador Ossandón se informe más antes de hacer sus declaraciones”.

Síguenos en