Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Manifestantes contra femicidio denuncian represión policial

Por ello ,desde el Sernam señalaron que realizarán acciones legales contra quienes resulten responsables.

Tania González

  Sábado 12 de marzo 2016 9:56 hrs. 
mujeres contra la violencia

Compartir en

Un grupo de mujeres tendidas en el suelo frente al Palacio de La Moneda representaron a las asesinadas desde el 2010 a la fecha. Así, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocó a agrupaciones de salud, feministas, de género y representantes de la sociedad civil a una movilización por el centro de Santiago.

El principal motivo del reclamo fue que en lo que va de este año se han dado 11 femicidios, lo que obligó a las agrupaciones a demandar la toma de medidas al respecto.

Que las autoridades del Estado, gubernamentales, parlamentarias y judiciales hagan uso de su tribuna para condenar estos hechos, que los medios de comunicación al momento de informar los actos de violencia hacia las mujeres, no los naturalicen, justifiquen o ridiculicen y que las organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes manifiesten su repudio, son algunos ejemplos que se apuntan en esta denominada “Alerta de Género”.

La coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, comentó que el país debe ponerse a disposición para resguardar la vida de las mujeres.“Tenemos parlamentarios que por seis camiones quemados piden estado de excepción, tenemos agenda corta contra portonazos, tenemos al Ministerio del Interior dispuesto en comisiones especiales por cajeros automáticos, pero cuando se trata de la vida de las mujeres les negamos la importancia que tienen por sobre los bienes materiales que cuida este país”, dijo.

En tanto, la representante de la Agrupación Pan y Rosas,  Gabriela Muñoz, llamó en el marco de la campaña “Ni una menos”, a no confiar en el Gobierno y disponerse a la organización en la calle.“Es acá donde confluyen la mayor cantidad de personas para manifestarse en contra de la violencia machista que nos está asesinando. Hay que preguntarse porqué dejar que sigan asesinando mujeres y con casos tan brutales como hachazos, degollamientos, entonces, qué estamos esperando para ponerle atajos a esta violencia brutal que nos ataca directamente como mujeres”, sostuvo.

La protesta culminó con la represión de carabineros que impidió el avance de los manifestantes hacia Plaza Italia. Por ello, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) pidió entregar un informe sobre la detención de nueve hombres y tres mujeres que participaron de la protesta.

En este sentido, Catalina Valenzuela, militante y vocera del partido Humanista denunció que las personas arrestadas fueron maltratadas al interior de la comisaría.

Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), Lorena Fries, expresó que “es paradójico que una manifestación pacífica contra la violencia hacia las mujeres termine con violencia hacia las mujeres por parte de Carabineros.

“La autoridad debe dar explicaciones de porqué habiendo una manifestación pacífica, siendo el número de personas cuantificable, y no habiendo ninguna señal que pudiera permitir pensar siquiera que desembocaría en actos violentos contra terceros, Carabineros actuó con tal descriterio y desproporcionalidad”, añadió.

Frente a ello el Sernam junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Red chilena en Contra de la Violencia hacia las Mujeres señalaron que tomarán acciones legales, contra quienes resulten responsables.

Síguenos en