Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Académico Leonel Yáñez: “El periodista ha perdido su rol de comunicador social”

El profesor, magister en comunicación social, se refirió a la censura que enfrenta la Revista Paula por parte de la justicia y al rol del periodismo en la sociedad actual.

Claudio Medrano

  Miércoles 16 de marzo 2016 19:37 hrs. 
Rueda de prensa de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Hotel Hilton. Participan Biol. Iván Trujillo Bolio, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Lic. Raúl Padilla López y Lic. Igor Lozada Rivera Melo. Guadalajara, Mexico. Miércoles Feb. 08, 2012. © FICG / Gonzalo García.Rueda de prensa de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Hotel Hilton. Participan Biol. Iván Trujillo Bolio, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Lic. Raúl Padilla López y Lic. Igor Lozada Rivera Melo. Guadalajara, Mexico. Miércoles Feb. 08, 2012. © FICG / Gonzalo García.

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el profesor Leonel Yáñez, magister en comunicación social, se refirió a la decisión del primer juzgado de familia de Santiago que prohibió la divulgación de un reportaje de la Revista Paula respecto de un hogar del Sename.

El académico afirmó que “miro con sospecha el dictamen y con mayor sospecha el discurso de Revista Paula, debido a que me pregunto ¿qué hace que sus criterios editoriales despierten tanta preocupación por lo que ocurre en un hogar de niños del Sename?, me parece que el tema de la censura es fundamental, pero en este litigio pongo en sospecha lo que está ocurriendo”, sentenció.

“A propósito de la crisis de los medios, hay una búsqueda de fidelización de nuevas audiencias y Revista Paula no está ajeno a eso. La reestructuración de sus contenidos es parte de lo que debe ensayar actualmente, no conocemos lo que hacen algunos colegas, pero puede haber un afán de espectacularizar un tema que es sensible a todos”.

El profesor Leonel Yañez se refirió al trasfondo del litigio entre Revista Paula y la justicia, “el periodismo se abastece del escandalillo, de cosas superfluas y gracias a los géneros toman cierto carácter de serio, a mí me parece que acá hay una operación típica de los medios, no creo que sea una cuestión de principios lo que está en disputa”.

Para Yañez, “el trabajo del periodista ha perdido su rol de comunicador social, el quiebre institucional del 73 hace que el periodismo se sumerja en un mundo de sombras que se aleja de la credibilidad que tuvo históricamente”.

En esa línea, se refirió a la situación por la cual atraviesa un medio de comunicación público como TVN, “como dicen algunos teóricos de la comunicación somos ‘prosumidores’, o sea consumimos pero a la vez producimos comunicación, particularmente de Televisión Nacional es una crisis que tiene que ver con una credibilidad que se sustenta en un canal que ha dejado de pensar la participación como una forma de generación de televisión pública”.

“No es un lugar donde pudiera dar sentido el derecho a la comunicación que tiene la sociedad, es parte de la crisis que viven los medios, pero particularmente de un tipo de televisión público que se sustenta bajo las lógicas neoliberales”, finalizó.

Síguenos en