Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Royalty Minero: Fiscalía cita a declarar a ex ministros de Piñera

En el marco de la investigación sobre el posible cohecho en el proceso legislativo de la Ley de Royalty Minero, los ex ministros del gobierno de Piñera, Cristián Larroulet, Felipe Larraín y Laurence Golborne fueron citados a declarar en su calidad de testigos.

Tania González

  Miércoles 16 de marzo 2016 16:47 hrs. 
Ministros Piñera

Compartir en

Nuevos nombres vinculados a la derecha se sumaron a la lista de involucrados en las investigaciones por posibles casos de cohecho. La Fiscalía citó a declarar como testigos a los ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, Cristian Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín.

En el marco de la indagatoria sobre la tramitación de la Ley de Royalty Minero, deberán comparecer también los ex subsecretarios de la Secretaria General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y de Hacienda, Rodrigo Álvarez.

Sobre las convocatorias el Gobierno se pronunció por medio del ministro del Interior Jorge Burgos, quien indicó que “el Ministerio Público tiene derecho a citar a personas como testigo o imputado, por lo que es el funcionamiento de la institucionalidad”. No obstante, lamentó que este tipo de casos incrementen la desconfianza de la ciudadanía en las autoridades.

En tanto, la ex ministra UDI de la pasada administración, Evelyn Matthei, opinó acerca del retiro de Pablo Longueira de su militancia, luego de revelarse sus mensajes con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

“Todos los que están con problemas graves ojalá que den un paso al costado. Además respaldo lo que dijo José Antonio Kast, en el sentido que no solamente los que están cuestionados sino también los que han ostentado puestos de poder den un paso al costado. Creo que es momento de renovación de caras, renovación de formas, renovación de exigencias éticas, si eso no se hace no se puede reconstruir nada”.

El diputado UDI Patricio Melero consideró que la diligencia del Ministerio Público contribuye con la confianza ciudadana y espera que también se cite a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que votaron a favor.

“El testimonio de los ministros va a dejar en clara evidencia que el origen de esa indicación, la tramitación que después tuvo y la enorme mayoría de diputados y senadores que respaldaron ese artículo, actuaron con transparencia y lo beneficiosa que fue la ley para generar miles y millones de dólares en beneficio de la reconstrucción del país por el terremoto”.

El parlamentario gremialista añadió que su partido se hace cargo de la situación de desprestigio por la que atraviesa

Aun teniendo a dos senadores renunciados y a uno de sus máximos dirigentes condenado por delitos tributarios, Melero dijo que la UDI ha pedido disculpas a la ciudadanía con una disposición a colaborar en el cambio de las leyes para que no vuelva a ocurrir.

Por último, a las citaciones de la Fiscalía se agrega la solicitud de las actas del Congreso donde figura la votación del proyecto de ley de royalty minero y con ello, podría conocerse nuevos implicados en la tramitación de la iniciativa.

Síguenos en