Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Sobreexposición”: Nueve artistas abordan la era de las selfies en el MAC

La muestra, curada por Juan José Santos, reúne trabajos de autores de diferentes nacionalidades en torno al lugar que ocupa la fotografía en la sociedad contemporánea.

Diario Uchile

  Viernes 18 de marzo 2016 11:31 hrs. 
Elina Brotherus, MIROIR, 2001 (1)

Compartir en

Sobreexposición es una propuesta de reflexión acerca de la saturación de retratos y autorretratos en el mundo contemporáneo, en ámbitos que van desde la publicidad comercial hasta las redes sociales, y que tampoco deja fuera el arte.  ¿Qué es lo que queremos decir con nuestra imagen? ¿Cómo la configuramos?

La exhibición colectiva, bajo la curatoría de Juan José Santos, reúne a nueve artistas de procedencias diversas, que plantean aproximaciones singulares al problema de la “postfotografía”, concepto propuesto por el teórico Fred Richtin para describir una época en que las fotografías ya no refieren a nada más que a sí mismas.

Así, en la Sala de Fotografía del MAC Quinta Normal se presenta la aplicación digital interactiva del polaco Piotr Wyrzykowski; el trabajo fotográfico respecto de una escultura pública, la Victoria de Talca, del chileno Luis Montes; la investigación sobre el uso de las selfies en lugares como accidentes, funerales o campos de concentración, del periodista y escritor estadounidense Jason Feifer; la “fotografía en movimiento” frente al espejo de la finlandesa Elina Brotherus; la aproximación desde una óptica de género de la española Rocío Verdejo; la instalación que con retratos de maniquíes del español Rafa Sendín representa la tensión entre fotografía digital y análoga; los videos de found footage (metraje encontrado) de los españoles Gerard Freixes e Irene Coll Inglés; y la reflexión respecto de la repetición, la saturación y la pérdida de sentido, de la imagen de la investigadora y artista española Iraida Lombardía.

“Una de los motivos de la saturación de retratos y autorretratos es consecuencia de una época en la que el individualismo y el egocentrismo son los ejes en torno a los cuales establecemos nuestras prioridades”, explica el curador acerca de esta exhibición, que finalmente alude a nuestra imagen virtual.

Jason Feifer fotografías de usuarios de Twitter e Instagram, recopiladas en dos Tumblrs; Selfies At Serious Places and Selfies At Funerals 2013 (2)

Jason Feifer fotografías de usuarios de Twitter e Instagram, recopiladas en dos Tumblrs; Selfies At Serious Places and Selfies At Funerals 2013

Obra Luis Montes Rojas - Foto Yasna Inostroza (2)

Luis Montes. Hystérie. 2016 Fotografía José Luis Rissetti

Sobreexposición se inaugura a las 19 horas de este viernes 18 de marzo y se exhibirá hasta el 15 de mayo en el MAC de Quinta Normal. La entrada es gratuita.

Más información en MAC.

Síguenos en