Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Amor y deseo”, una muestra sobre las mujeres que inspiraron a Picasso

La exposición reúne 52 grabados originales del pintor realizadas entre 1921 y 1971. La muestra podrá visitarse desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril.

Abril Becerra

  Martes 8 de marzo 2016 18:49 hrs. 
FPCN 1873 FRANÇOISE EN UN SILLÓN (DESPUÉS DEL ROJO) R

Compartir en

Las mujeres siempre fueron importantes en la vida y obra del pintor Pablo Picasso. Cada una de ellas, desde su madre, ocupó un lugar fundamental dentro de la creación del artista. Es así como Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque no sólo fueron amantes, compañeras u esposas. Ellas fueron las musas.

Con los años Pablo Picasso, el hombre que se identificaba con la imagen del Minotauro, desarrolló un extenso trabajo ligado a la figura femenina y hoy, parte de esta obra llega por primera vez a Santiago. Esto ya que a partir del miércoles 9 de marzo, el Centro de Extensión de la Universidad Católica presentará la exposición Amor y deseo que reúne 52 grabados originales del artista realizados entre 1921 a 1971.

Claudia Campaña, historiadora del Arte y profesora titular de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que “todas las mujeres en la vida de Picasso fueron relevantes”.

“Él pintó a todas aquellas que lo rodearon, incluyendo a su madre. Todos sus óleos, sus grabados, esculturas y  cerámicas son evidencia de lo importante que fueron las mujeres para él. No hay que olvidar que el artista decidió firmar su obra con el apellido de su madre, no el de su padre. Pablo Picasso se llamaba en verdad, Pablo Ruiz Picasso”, comentó.

Mujer con moño (Jacqueline), Cannes, 28 de diciembre de 1957, Creaimagen © Sucesión Picasso 2015

Mujer con moño (Jacqueline), Cannes, 28 de diciembre de 1957, Creaimagen © Sucesión Picasso 2015

Mujer en un sillón (después del rojo), París, 23 de diciembre de 1948. Creaimagen © Sucesión Picasso 2015

Mujer en un sillón (después del rojo), París, 23 de diciembre de 1948, Creaimagen © Sucesión Picasso 2015

La exposición llegó por primera vez a Latinoamérica en octubre de 2015 cuando fue presentada en el Museo Baburizza de Valparaíso. Posteriormente, durante enero y febrero de 2016, fue exhibida en la Sala de Arte de Collahuasi en Iquique.

Las obras pertenecen a la colección de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal en Málaga, España. Éstas llegaron al Museo en 2004 cuando un coleccionista alemán las compró, pero también fueron adquiridas mediante una donación que realizó en 1992 Christine-Ruiz Picasso, viuda del hijo primogénito de Picasso.

Mario Virgilio Montañez, curador de la exposición y miembro de la Fundación Picasso, explicó que la muestra refleja “una visión subjetiva de las expresiones del amor y el deseo en la obra gráfica de Picasso además, de su esplendor, su madurez y sus años finales”.

“A lo largo del arco de 50 años que muestra la exposición, las diversas esposas, compañeras y amantes de Picasso – cronológicamente, su primera esposa Olga Khokhlova, sus compañeras Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y su segunda esposa Jacqueline Roque- fueron dejando su huella en la obra de Picasso y en estos retratos: Olga influye en el clasicismo de los años 20 y de comienzos de los 30. La crisis de convivencia marca la irrupción del surrealismo en los 30, en los que la convivencia de surrealismo y clasicismo se deben tanto a Marie-Thérèse como a Dora Maar. La irrupción de Françoise Gilot, entre las décadas de 1940 y 1950, se plasma en una celebración de la belleza, mientras que Jacqueline la aporta, en un contraste muy atractivo de serenidad y frenesí erótico”, añadió.

Dos Mujeres desnudas. Paris, 10 de enero de 1946. , Creaimagen © Sucesión Picasso 2015.

Dos Mujeres desnudas. Paris, 10 de enero de 1946.
, Creaimagen © Sucesión Picasso 2015.

FPCN 2097 01 EL CABALLERO

El caballero, París, 7 de marzo de 1921, Creaimagen © Sucesión Picasso 2015.

Los trabajos exhibidos corresponden a creaciones efectuadas a través de la técnica de aguafuerte o litografías. “Todos los aguafuertes se realizaron sobre planchas de cobre. En el caso de las litografías, la técnica es mucho más libre, ya que hay desde litografías tradicionales, con el artista trabajando con lápiz litográfico, directamente sobre la piedra, así como otras en las que dibuja con el lápiz litográfico sobre papeles que después son transferidos sobre la piedra”, explica el curador.

Amor y deseo  podrá visitarse desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Además, durante la muestra se realizarán dos conferencias sobre el artista español. La primera“Picasso: Vanguardia y modernidad”, será dictada por lunes 4 de abril por el profesor Gaspar Galaz. En tanto, el lunes 18 de abril se efectuará “Picasso: Mujeres y apropiación” a cargo de la profesora Claudia Campaña. Ambas se realizarán en la Sala de Cine del  Centro de Extensión a las 19:00 horas, previa inscripción en artesvisuales@uc.cl o al 22354 6598.

Síguenos en