Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El 24 de julio se cumplen 20 años de la muerte de Oreste Plath

Se puede decir que era multifacético: un exhaustivo y riguroso analista de la cultura tradicional, un gran gestor cultural y un prolífico escritor. Él mismo reflexionaba: “Por sobre todo, soy un investigador y tengo que ceñirme a lo que veo, a lo que dicen".

Alejandra Aguilar

  Viernes 25 de marzo 2016 9:43 hrs. 
op

Compartir en

Oreste Plath (1907-1996), seudónimo de César Octavio Müller Leiva, se definía a sí mismo como folclorólogo, es decir, un estudioso del folclor, y no como folclorista, definición que equivocadamente algunos hacen de él.

Se puede decir que era multifacético: un exhaustivo y riguroso analista de la cultura tradicional, un gran gestor cultural y un prolífico escritor. Sobre su labor, él mismo reflexionaba: “Siempre lo he dicho: por sobre todo, soy un investigador y tengo que ceñirme a lo que veo, a lo que dicen. Yo soy una máquina fotográfica. A esta literalidad la llamo ‘santidad de texto’. No hay literatura en esto. Jamás he sido un escritor estilista, yo trabajo con lo procaz, con el disparate, cosas que a usted pueden parecerle groseras, pero no lo son”.

“Con el pueblo, a quien le debo casi todo, aprendí a vivir hasta el gusto, nunca el disgusto. El folclor va más allá de lo pintoresco y lo teatral: es una sonda que se lanza a una comunidad donde abundan los problemas sociales. Me interesan los movimientos sociales del pueblo, los nortinos, ellos que en medio de la pampa hicieron la alborada social”.

“Cuando hablo de cultura tradicional, entiendo por tradición el legado de costumbres, formas de vida, visiones del mundo expresadas en múltiples, en constantes cambios. Aunque parezca un contrasentido, entendemos la tradición perfectamente unida al cambio, pues no existe una cultura inmóvil”.

Estas citas están contenidas en el sitio web www.oresteplath.cl que ayudó a construir su hija, la investigadora y escritora Karen Plath Müller Turina, quien para este artículo definió a su padre como “un hombre que tenía un millón de amigos, muy querido por todos, un trotamundos que conocía cada rincón de Chile, a su gente y sus tradiciones, a quien le importaba rescatar y relevar la cultura popular para colocarla en el nivel que correspondía”.

Entre sus obras se encuentran ensayos, cuentos, poemas, un sinnúmero de colaboraciones en medios de comunicación y libros que abordan sus investigaciones sobre el folclor y la cultura tradicional. Sus publicaciones más conocidas son: Folclor chileno; L´animita. Hagiografía folclórica; El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria; Folclor del carbón en la zona de Lota; Los juegos en Chile. Aproximación histórica-folclórica; Folclor lingüístico chileno; Folclor médico chileno; Lenguaje de los pájaros chilenos; Geografía del mito y la leyenda chilenos.

Su hija Karen Plath Müller Turina comenta que “mi libro regalón y que me emociona es Baraja de Chile (1946), porque es el más poético y nos hace conocer y amar el alma del pueblo. En él nos muestra parte del Chile desconocido que palpita en el diario vivir. Aborda escritos tales como ‘El vino, señor del espíritu’; ‘El lenguaje de los cuchillos’; ‘La voz de la calle’. Me llama mucho la atención que no sea gusto de los lectores”.

Entre las actividades de Oreste Plath destacaron su rol como director de la Sociedad de Escritores de Chile; su cargo de secretario general de la Alianza de Intelectuales de Chile; socio fundador, miembro del Comité Directivo y relacionador público del Teatro Experimental de la Universidad de Chile; profesor de folclor y cultura tradicional en las universidades de Chile, Concepción, de la Frontera en Temuco y de la actual Universidad de Santiago; socio correspondiente de la Asociación Folklórica Argentina; director del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile; Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua; Hijo ilustre de la comuna de El Bosque; miembro correspondiente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore. La Fundación Literaria Gabriela Mistral y la Ilustre Municipalidad de Santiago le otorgaron la Medalla al Mérito Literario.

En la actualidad sus libros son muy demandados, lo citan en los textos escolares y en gran cantidad de literatura y artículos. En Cerrillos hay una población que lleva su nombre y el año pasado la Academia Chilena de la Lengua instauró el premio “Oreste Plath”.

Síguenos en