Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

UDI defiende a Longueira en medio de nuevos antecedentes por SQM

"Exigimos que se repare la injusticia y que se trate a todos por igual", afirmó el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, al tiempo que se conocieron dos contratos firmados por Longueira y SQM y que constituyen la principal evidencia utilizada por la Fiscalía para solicitar su formalización.

Victoria Viñals

  Martes 29 de marzo 2016 20:21 hrs. 
Longueira5

Compartir en

Este martes se conocieron dos contratos firmados por Pablo Longueira, los cuales sellaron el beneficio tributario al que accedió SQM producto de las modificaciones realizadas en la Ley de Royalty Minero de 2010.

Los documentos, aprobados por Longueira mientras se desempeñaba como ministro de Economía en el Gobierno de Sebastián Piñera, constituyen la principal evidencia utilizada por la Fiscalía para formalizar por el presunto delito de cohecho al ex senador de la UDI.

Los contratos celebrados el 26 de agosto de 2011 -que fueron dados a conocer por Ciper– actúan como corolario de una larga lista de sucesos que vinculan al ex candidato presidencial con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

La influencia de Contesse en la extensión del beneficio tributario en la Ley de Royalty Minero y el pago de boletas presuntamente falsas por montos que superarían los 700 millones de pesos, son algunos de los hitos que han permitido a la Fiscalía solicitar una audiencia de formalización a Longueira.

“Nosotros vamos a hacer nuestro planteamiento jurídico en la audiencia de formalización, para eso la hemos solicitado. En esa instancia el imputado tomará conocimiento de cuáles son los hechos investigados y cuáles son los antecedentes en los que se fundan”, sostuvo el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez.

Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, declaró que a su juicio la persecución penal en contra de Pablo Longueira es desmesurada y acusó a la Fiscalía de aplicar criterios distintos por motivos ideológicos.

“Exigimos que se repare la injusticia y que se trate a todos por igual. Todos los que están en la misma situación deben comparecer y ser tratados con la misma justicia, con apego a la ley y sin sesgo por razones políticas o de ninguna otra naturaleza”, afirmó el timonel.

Ciudadano Inteligente: “Llama la atención que Longueira tenga información sobre el procedimiento”

Horas antes de conocerse oficialmente la solicitud de formalización, Pablo Longueira informó de su situación a los medios de comunicación a través de un comunicado público donde calificó de injusto el procedimiento.

Desde Fundación Ciudadano Inteligente afirmaron que “llama la atención” que Longueira tuviese conocimiento de su formalización antes de que fuera comunicada a través de los canales regulares establecidos por la ley.

“Nosotros como querellantes del caso, como intervinientes de la causa, no hemos recibido ninguna información de que se haya solicitado la audiencia de formalización. Hemos revisado la página del Poder Judicial para corroborar que esta información es efectiva y aún no aparece. Llama la atención que Longueira tenga esta información, debe haberla obtenido de alguna parte”, afirmó Carlos Hidalgo, abogado de Ciudadano Inteligente.

Una vez que el tribunal fije el día y hora de la audiencia de formalización, la Fiscalía podrá informar de manera oficial, el detalle de los cargos por los cuales se va a investigar a Pablo Longueira, y las partes involucradas en el caso.

Síguenos en