Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Adriana Muñoz: “El Senado dejó sola a Michelle Bachelet”

En conversación con nuestra emisora la parlamentaria del PPD se refirió a la discusión en torno a la Reforma Laboral y a cómo el Senado ha distorsionado los proyectos enviados desde el Ejecutivo.

Claudio Medrano

  Sábado 2 de abril 2016 12:09 hrs. 
Adriana Muñoz

Compartir en

“Lamentablemente hay una certeza de que el gobierno busca acuerdos con sectores de la Nueva Mayoría que se oponen a la profundidad de las reformas”, afirmó la senadora del PPD, Adriana Muñoz, quien en conversación con nuestra emisora se refirió a las dificultades que han enfrentado algunos proyectos en la Cámara Alta.

“Lo vimos con la Reforma Tributaria, con el proyecto de aborto y en materia de Reforma Laboral, hemos vistos cómo se empiezan a buscar formas para desregular la centralidad de las propuestas hechas por la Presidenta… Hay una cercanía muy fuerte de algunos sectores de la Nueva Mayoría con la Derecha”, agregó la Parlamentaria.

Adriana Muñoz sostuvo que “son reformas controvertidas porque son profundas, que afectan a modelos y normas establecidas durante la dictadura y que continuaron con los gobiernos de la Concertación. Con la Reforma Laboral buscábamos instalar estándares de justicia laboral que existen en todos los países del mundo pero en Chile fue difícil hacerlo. Hemos logrado avances, pero en las cosas centrales nos estancamos”, recalcó.

La representante de la Nueva Mayoría en la región de Coquimbo y que logró con Jorge Pizarro romper el binominal en dicha circunscripción, se refirió también a las promesas que se hicieron durante la campaña electoral y que no se han cumplido, “luchamos porque se rompiera el binominal y que tuviéramos los votos necesarios para hacer estos avances, hoy día que sí tenemos los votos no avanzamos en profundidad con los cambios, es un desbalance bien complejo al interior de la coalición de Gobierno”, recalcó.

Adriana Muñoz agrega que “no sé si hubiese sido lo mismo con un 60 o 70% de respaldo hacia la Presidenta, porque en campaña todos hablábamos de la importancia de los cambios y de un momento a otro el Senado dejó sola a Michelle Bachelet, estoy impresionada de la capacidad de deshacer lo que hace la Cámara de Diputados”.

La parlamentaria tuvo palabras además para la tramitación de la agenda corta antidelincuencia, “no es necesario dar muchas vueltas para establecer que hemos tenido problemas con la indicación que establece que los ciudadanos deben comparecer ante los Tribunales Militares si ofenden o agreden a un uniformado, sin necesidad de una prueba física, eso fue apoyado por la mayoría de los senadores entonces se dan estas alianzas extrañas que me tienen bastante preocupada”

Síguenos en